Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Paulo Freire es un hombre que tomó en serio su historia, la historia de su pueblo pobre y marginado, como algo dinámico y no terminado. Además de una teoría y método educativos, Freire crea un movimiento popular en su país, con él busca sacar al ser humano analfabeta, de su situación de inconsistencia, de pasividad, falta de criticidad y desde luego de creatividad. Hace unapropuesta política-pedagógica...”no hay humanización sin liberación, así como no hay liberación sin una transformación revolucionaria de la sociedad dentro de la cual, no cabe la humanización”...”la educación para la liberación, es la que se propone como praxis social, es una educación política, de ahí que esta forma de educar no puede ponerse en práctica antes de la transformación de la sociedad.Su trabajo contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina. Su proyecto educativo parte de la praxis, apunta a crear humanización, esto es, liberar al ser humano de todo lo que no le permite ser verdaderamente persona. La pedagogía existente en ese tiempo responde a los intereses de las clases dominantes cuyos métodos no permiten que el ser humano se independice y sí seainvadido por la ley del temor. Por lo que su propuesta se basa en que toda liberación (en conocimiento, criticidad, creatividad, política, económica, sociocultural, etc.) tiene que partir del mismo ser humano y su práctica para transformar la realidad.

Este trabajo realizado por Paulo Freire es un trabajo comunitario, ya que su método de alfabetización fue llevado a las diferentes comunidades desu pueblo.

Unos de los institutos más reconocidos en Venezuela por haber realizado un excelente trabajo comunitario fue el Instituto Pedagógico “El Macaro”

Universidad central de Venezuela
Facultad de humanidades y educación
Escuela de educación
Estudios universitarios supervisados

Experiencias en trabajos comunitarios

Profesora: Neida AgustiniBachiller:
Wilchez Egly
González Maglin

Barcelona 29 de mayo de 2010
Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región.Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestras épocas.

Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de losalumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo.

Sus obras más famosas:La educación como práctica de la libertad (Freire, 1971a) y Pedagogía del oprimido (Freire, 1970d). La primera presenta una propuesta pedagógica para el Brasil en la fase de transición de la sociedad agraria colonial a una sociedad independiente e industrializada. Los tres problemas principales de esta fase –industrialización, urbanización y alfabetización de las masas rurales y urbanas– tienen queresolverse mediante la construcción de esa nueva sociedad. La democracia tiene que aprenderse por la práctica (Freire, 1974b). en la segunda abogó en favor de una pedagogía revolucionaria que tiene como objetivo la acción y reflexión consciente y creativa de las masas oprimidas acerca de su liberación.

En su obra La educación como práctica de la libertad, Freire afirma que ciencia y...
tracking img