Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

1.1. Capacitación: definición, propósitos e importancia de la capacitación
para la efectividad de las organizaciones
“La capacitación es la asimilación y adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo”. Lo que permite que el trabajador eleve el grado de desempeño enlas funciones que integran al puesto, su beneficio se extiende a lo largo de la vida y permite que las empresas incrementen el valor de su capital humano.
La capacitación deberá ser un servicio asesor interno de calidad, diseñado para obtener beneficios en el futuro en el que la idea primordial sea el desarrollo del factor humano para beneficio de la empresa y delindividuo mismo.

1.2. Definición de terminología:

1.2.1. Entrenamiento

Entrenar es conducir a alguien hacia un lugar o posición determinada. Arias señala que “entrenar es prepararse para realizar esfuerzo físico y mental y poder desempeñar una labor. El entrenamiento es un proceso por medio del cual las personas asimilanconocimientos, aptitudes y habilidades relacionados con objetivos bien definidos”.

1.2.2. Adiestramiento
Por otro lado adiestrar es hacer hábil a alguien, es hacerlo diestro. Señala Méndez
que “el adiestramiento implica la formación de habilidades que se logran con el
ejercicio práctico y sistemático de actividades productivasque conducen a la
especialización. Debido a que se concentra en el desarrollo de habilidades
motoras para casos específicos dentro de las empresas, se programa en el corto
plazo”.
1.2.3. Desarrollo
El desarrollo incluye una serie de conceptos, los cuales integran paulatinamente la personalidad, contempla hábitos,rasgos, educación, inteligencia, temperamento, carácter, patrones de conducta consistentes, emociones, afectos, etc. Dentro de un marco empresarial el desarrollo se enfoca hacia algunos de los anteriores aspectos para beneficio del individuo y de la organización.

1.2.4. Educación
De acuerdo con Arias, es “la adquisición intelectual, de los bienes culturales querodean al individuo, desde los aspectos técnicos, científicos y humanísticos, hasta las técnicas de uso de utensilios y herramientas”. Un individuo al educarse esta invirtiendo en sí mismo e incrementa su capacidad humana y de compra, porque aspira a mejores posibilidades de ingreso.

8 La educación base del crecimiento y realización humana
Debido a que laeducación está orientada a la adquisición intelectual, una de las bases fundamentales para la autorrealización humana es la expansión hacia la asimilación de los aspectos humanísticos y culturales, y también como parte complementaria es el conocimiento conectado con la ciencia y la tecnología. El individuo crece y se desarrolla inmerso dentro de una comunidad que lo influye con estoselementos, la autorrealización dependerá de la forma en que aproveche estos estímulos provenientes de la sociedad en su conjunto.
8 Trascendencia de la educación
Al incorporarse el individuo a la sociedad que le presenta variados componentes para su crecimiento, el proceso educativo es uno de los medios más importantes para lograr la autorrealización, y con ello sucrecimiento como ente biológico social y cultural. Las repercusiones a futuro de la educación recibida por un individuo se basan en un proceso que se dilata a lo largo de la vida y extiende sus raíces hacia los ámbitos laboral, familiar y personal, mismos que producen un ser bien integrado, adaptado y autorrealizado.

8 La educación en México ante el inicio del siglo XXI...
tracking img