Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Humanos
Mejora de la formación del personal.
En primer lugar deberíamos analizar la causa principal de que no estemos preparados para obtener convenientemente la Certificación de calidad y es en este caso, el no haber contado desde un primer momento y en el proceso con el director de RR.HH. y no haber valorado la importancia que el capital humano tiene en el proceso productivo de laempresa. Y con esto hemos cometido un error habitual dentro de la organización como es olvidar al empleado y nunca debemos dejar de tener presente que el factor clave de una empresa son las personas que la componen ya que en ellas está el conocimiento y las ideas.
Por eso una de las primeras medidas que deberíamos tomar, y que afecta directamente al compromiso y motivación de los empleados, estener en cuenta al empleado, valorar sus capacidades y potencial e incidir en ellas, mejorándolas en lo posible. Una prueba de evaluación de potencial o una auditoría de clima social nos ayudará a detectar virtudes y potencialidades, aptitudes y planificar las carreras profesionales y la adecuación a los diferentes puestos y así obtener la información necesaria. ¿Y cómo hacemos eso?
-Evaluación delpotencial humano. Realizaremos entrevistas a los empleados para conocer el interés profesional, competencias a explotar, tipos de actividad que prefieren y un ejercicio de feedback para conocer posibles errores operativos, deficiencias y mejoras que podemos introducir. Porque tenemos que tener en cuenta que en general nadie conoce mejor su puesto y actividad que él que lo realiza. En este procesotrataremos que el ruido y la veracidad de las respuestas de los empleados sea lo más ajustado a la realidad posible.
Con los datos que obtengamos de las entrevistas y la propia observación de los trabajos, los analizaremos para así poder incrementar la efectividad, integración y la salud de toda la organización teniendo en cuenta que:
Debemos procurar destacar la importancia de la motivacióndel factor humano, ya que es un elemento esencial para el éxito empresarial y poder conseguir los objetivos de la empresa. Debemos tratar de mejorar el clima laboral para así disminuir la incertidumbre y favorece la colaboración y la iniciativa del personal.
De esta manera la dirección cuenta con una serie de herramientas que ayudan a que la motivación de los componentes de la organizacióncontribuyan a la maximización del beneficio de la empresa, haciendo uso y fomentando en todo caso una buena comunicación tanto interna como externa entre todos los miembros para lograr incrementar y mantener los niveles de motivación. El director de R.R.H.H. debe procurar desarrollar un compromiso en dos sentidos, por un lado la que la empresa tiene con los trabajadores y los compromisos que los empleadostienen con la empresa.
La empresa respecto a los trabajadores al desarrollar compromiso logra mejorar el bienestar empresarial y la calidad de vida de las personas, en clara sintonía con la Responsabilidad Social Corporativa que es eje esencial para el funcionamiento diario de la organización.
La empresa debe procurar que los trabajadores estén integrados en un proyecto común, con un sistemade remuneraciones equitativo en función del esfuerzo de cada uno de los empleados y cumpliendo la normativa vigente, recibiendo un trato adecuado y sin discriminaciones de ningún tipo y con procesos de selección objetivos. La dirección tratará de retener el talento valorando el aporte de los empleados, permitiéndoles planear el desarrollo de su carrera profesional en el medio y largo plazo ymotivarles con programas de bienestar que ayuden a conciliar vida laboral y familiar, algo fundamental para la motivación de los trabajadores. Estar convenientemente remunerados es importante porque se da muestra que se valora el trabajo aportado pero sino se da a la vez buenas condiciones y clima de trabajo, el dinero pasará a un segundo plano.
Se debe valorar a los trabajadores en función del...
tracking img