Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Historia del alcohol: Antigüedad
Opuestos al empleo femenino, los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco, un dios de la vegetación y el esperma, preconizando un empleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años. Celtas,romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo, y algunos permitían beber desde la adolescencia. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad. El alcohol pronto dejó de significar algo mágico o ritual, obligando a regular su uso en distintas civilizaciones.
El alcoholismo es el hábito del consumir y también es unaadicción. Todas las bebidas alcohólicas contienen alcohol etílico en menor o mayor proporción. Por ejemplo, la cerveza tiene 5%, los vinos entre 8 y 10% y el whisky el 40%.
El alcohol etílico está considerado como una droga depresora del sistema nervioso central que a su vez que a su vez daña diversos órganos. Una vez que el tubo digestivo absorbe el alcohol, este pasa por la sangre y actúa en pocosminutos. El alcohol es procesado por el hígado para eliminarlo del organismo.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, un desorden de la conducta caracterizado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas. Esta droga representa el mayor problema de dependencia, pues el número de adictos es muy elevado; esto se debe a que socialmente se acepta como normal que los adultos consuman bebidasalcohólicas en cualquier tipo de reuniones. Por otra parte, el cine y la televisión contribuyen a incrementar esta adicción.
El principal efecto del alcohol y la razón más importante de que casi todas las personas lo beban con moderación, es que atenúa a la reaccione del cerebro y los nervios.
En pequeñas dosis, el alcohol surte un efecto tranquilizante, pero el ir aumentando a la cantidad, se presentaa veces la sensación de pérdida de las inhibiciones; en consecuencias, los bebedores se sienten despiertos y ocurrentes sin embargo, si la cantidad que se toma es excesiva, se producen entre otras reacciones, inhibición de la memoria, la concentración, el juicio, falta de coordinación etc.
De todo lo anterior, podemos deducir que los efectos del alcohol se presentan principalmente en el sistemanervioso y el cerebro.

¿En qué se diferencia la "dependencia del alcohol" del "abuso del alcohol"?
Hay personas que consumen grandes cantidades de alcohol. a pesar del abuso del alcohol no muestran síndrome de abstinencia cuando no beben. Otros en cambio beben la misma cantidad de alcohol y sí padecen este síndrome de abstinencia. Aquí es donde está la diferencia entre unos y otros.

Causasde la dependencia alcohólica en el alcoholismo
No existe una única causa del alcoholismo:
* Factores genéticos
* Factores psicológicos
* y también sociales
...se entremezclan de diferentes formas para dar lugar a esta enfermedad.
Genética
Parece ser que existe cierta predisposición genética a desarrollar dependencia al alcohol, tal y como se ha visto reflejado en numerososestudios. Sin embargo, y es importante subrayar esto, el ambiente, la propia historia vital de la persona afectada y un sinfín de factores son los que realmente determinan que una persona sea dependiente al alcohol. Tampoco se puede decir que los hijos/as de alcohólicos/as vayan a desarrollar la adicción.
La enfermedad es cinco veces más común en los hombres que en las mujeres, y los hijos de padresalcohólicos parecen más propensos ah desarrollarla posteriormente.

Factores psicológicos
No está muy claro hoy día por qué unas personas se hacen dependientes y otras no. No se ha podido describir un tipo de personalidad concreta, pero está claro que la historia personal de cada persona, su forma de ver la vida, su nivel de estrés actual, sus formas de defenderse ante la angustia y el...
tracking img