Personal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Órganos Familiares.
Según su constitución.
Individuales y colegiados
Según su carácter.
Privados y Públicos.

Principales órganos familiares.
Órganos familiares privados.
Encontramos en primer término a los familiares estos por su misma condición, son los mas directamente interesados en proteger los intereses familiares y por eso es lógico que a ellos el derecho leatribuya los poderes necesarios para la obtención de tal fin. En este caso el supuesto es que entre el investido del poder familiar (órgano familiar) y la persona en relación con la cual se ejerce. Exista un vinculo familiar. Cuando no existe un vinculo familiar o están ausentes o han sido privados de tales poderes o el ejercicio de estos resulte incompatible por existir cualquier conflicto deintereses los poderes familiares se le atribuyen a personas extrañas a la familia
Es bueno mencionar, sin embargo, que excepcionalmente un extraño puede ser preferido a un familiar pero esto ocurre cuando la ley acuerda la voluntad de un particular o la autoridad publica la faculta de encomendar tal poder a un extraño, Por ejemplo podemos mencionar la tutela testamentaria y dativa y las curatelas enlas que el investido del poder no tiene relación familiar con la persona protegida.
Órganos privados individuales.
Padres:
Corresponde a ellos la patria potestad familiar, con todos sus atributos. Pero este no es el único poder familiar de los padres la ley otorga otros como por ejemplo el de representar al hijo nasciturus, es decir, al concebido pero aun no nacido, el de oponerse almatrimonio del hijo aunque sea mayor de edad; si el hijo es declarado entredicho puede asumir la tutela, a falta de conyugue; emancipado el hijo por el matrimonio puede asistirlo en juicios y en actos de jurisdicción voluntaria.
Abuelos:
Son los tutores legítimos si el tutor no fuese nombrado por el padre o por la madre que ejercía la patria potestad, mediante testamento o escritura publica correspondea los abuelos la tutela a falta del padre y de la madre, los abuelos tienen la facultad de autorizar el matrimonio de sus nietos mayores de 16 años pero menores de 18 y de sus nietas mayores de 14 años pero menores de 18, los abuelos también pueden oponerse al matrimonio del nieto en todo caso en que sea posible legalmente tal posición y en algunas veces demandar la nulidad del contraído por elnieto.
Otros consanguíneos:
Los tíos y los hermanos pueden oponerse al matrimonio de los sobrinos y hermanos. Los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad pueden ejercer la acción de privación de la patria potestad, pidiendo al tribunal competente el nombramiento de un curador en caso de la mala administración de los bienes del hijo, por parte del padre o de la madre quien ejerza lapatria potestad.
Afines:
A estos son atribuidas escasas facultades familiares, por ejemplo; si una mujer pretende contraer matrimonio antes de vencerse el lapso de diez meses contados a partir de la disolución del matrimonio anterior o de la declaración judicial de nulidad y sin que alla dando a luz en ese lapso ni producido evidencia medica documentada que compruebe que no está embarazada, loshermanos los ascendientes y descendientes de su conyugue que son afines pueden oponerse a tal matrimonio.
Conyugues:
Pueden demandar la nulidad del matrimonio, la separación de cuerpo y el divorcio. Cada conyugue puede promover la interdicción o la inhabilitación del otro; si es decretada la interdicción recae la tutela en el conyugue, capaz y no decretado legalmente de cuerpos. El conyugue debedar su consentimiento para que el otro adopte o sea adoptado, el conyugue de la persona que pretenda contraer matrimonio puede oponerse.

Tutor:
Tiene concedido amplios poderes para proteger la persona y los bienes del pupilo, puede oponerse al matrimonio del pupilo etc.
Curador:
El curador asiste en todas las relaciones patrimoniales en que intervengan, limita sus actuaciones a determinados...
tracking img