Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fluctuaciones económicas
Universidad de la Experiencia
Prof: Ramón J. Torregrosa En el tema anterior hemos visto que a largo plazo la producción real de la economía muestra una tendencia creciente. Sin embargo durante algunos periodos no se registra este crecimiento, hay despidos y disminuye la producción. Estos periodos son conocidos con el nombre de recesiones si son relativamente suavesy depresiones si son más graves. El objetivo de este tema es explicar estos fenómenos de fluctuación económica.

Tres hechos estilizados
1. 2. 3. Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles La mayoría de las variables macroeconómicas (PIB, desempleo, inversión) fluctúan a la vez Cuando disminuye la producción aumenta el desempleo (Ley de Okun) El economista Arthur Okun fue elprimero que estudió la relación entre las fluctuaciones del PIB y las del desempleo para la economía estadounidense encontrando una relación inversa entre ambas. Aplicando la misma metodología a otros países se encuentra una relación similar. Los datos del gráfico muestran dicha relación para datos de la economía española entre 1997 y 2003.

Ley de Okun
800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 10002000 PIB real año 2000

Desempleados

2003 2002 2000 2001 1999 1998 1997

3000

4000

El modelo básico de las fluctuaciones económicas a corto plazo
Vamos a centrar nuestra atención en dos variables básicas: el PIB real y el nivel de precios de la economía. Obsérvese que el primero es una variable real y el segundo una variable nominal lo que significa relacionar ambas cosas significauna ruptura de la Dicotomía Clásica (Tema 3). Sin embargo esta ruptura es aparente porque sólo es válida en el corto plazo, a largo plazo los preceptos sobre la neutralidad monetaria seguirán invariables. Para desarrollar el modelo definiremos:

Las curvas de oferta y demanda agregada
La curva de demanda agregada relaciona la cantidad total de bienes y servicios (PIB) que desean comprar loshogares y el sector público con el nivel de precios de la economía. Tiene pendiente negativa debido a tres efectos: 1. Un descenso en el nivel de precios hace que los consumidores se sientan más ricos y los anima a gastar más (Efecto riqueza de Pigou) 2. Un descenso en el nivel de precios reduce el tipo de interés nominal fomentando el gasto en bienes de inversión (Efecto tipo de interés de Keynes) 3.El descenso en el tipo de interés provocado por un descenso en el nivel de precios deprecia el tipo de cambio y estimula sus exportaciones netas (Efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming) La demanda agregada se desplaza como consecuencia de 1) Cambios en la tasa de ahorro de los P consumidores 2) Cambios en la inversión total 3) Cambios en la política económica del gobierno o el banco central: DA23.1) Políticas fiscales: variación del gasto público DA1 3.2) Políticas monetarias: variación en la cantidad de PIB dinero La curva de oferta agregada relaciona la cantidad de bienes y servicios (PIB) que deciden producir y vender las empresas a cualquier nivel de precios. Pero como hemos visto en el tema anterior, hay que distinguir dos curvas de oferta agregada: la de largo plazo y la de cortoplazo. Esto será la clave que

resolverá a ruptura de la dicotomía clásica y que nos permitirá explicar las fluctuaciones económicas y entrar en el debate de la intervención del sector público en la economía. Como hemos visto en el tema anterior a largo plazo la oferta de bienes y servicios sólo depende de la cantidad de capital y trabajo y de la tecnología existente y es independiente de losprecios. Esto implica que la curva de oferta agregada a largo plazo (OAlp) sea completamente vertical, en otras palabras, con los recursos y la tecnología existentes la economía tiene una capacidad para producir un PIB potencial o de pleno empleo, sean cuales sean los precios, lo cual es consistente con la teoría de la neutralidad monetaria y la dicotomía clásica. Sin embargo, a corto plazo los...
tracking img