Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Elías Góngora Coronado, Lic. En Psicología y maestro en psicología educativa por la uady, Doctor en psicología por la UNAM

El doctor Góngora, asesor de la Coordinación General de Educación Superior de la Uady. Habló en el Primer Encuentro Institucional de Tutorías, en la Facultad de Ingeniería.
Conferencia magistral “Mitos, hechos y retos de la tutoría en la Uady”. 29 de junioINTRODUCCIÓN: Existen demandas hacia el profesorado para que reelaboren o transformen, de alguna manera, la visión actual sobre su papel en el proceso educativo de los estudiantes. La heterogeneidad de los futuros estudiantes universitarios requiere que así sea. En esa visión se tiene que incluir una comprensión de quiénes son nuestros estudiantes, cómo aprenden, su nivel de preparación, sus itinerarioscurriculares, sus metas de empleabilidad, su desarrollo personal, ...

• Cambios en las expectativas sobre los profesionistas, formación en competencias, y también en las características de los estudiantes y, por tanto, las necesidades de nuestros estudiantes.

CREENCIAS
1. El papel que juegan las creencias sobre los roles y responsabilidades de los profesores y estudiantes
2. Otroaspecto que parece pesar en el buen desarrollo de la tarea tutorial es la dicotomía que se percibe entre la tarea de profesor y tutor. Ámbas son tareas que están indisolublemente unidas.
3. Dotar de contenido intencional a la tutoría al igual que hacemos con las materias que impartimos mediante la fijación de metas y objetivos a alcanzar a través de la realización de diversas estrategias4. Tratar de superar la concepción de tutoría burocrática (centrada sólo en resolver dudas de asignatura) para pasar a una tutoría de carácter orientador e intencional que buscara facilitar el desarrollo cognitivo, personal y profesional de nuestro alumnado.
RETOS
5. Las transformaciones y exigencias de la vida social hacia los futuros profesionistas tiene ciertas implicaciones para lapráctica de la tutoría
o Conocer a nuestros estudiantes. Ellos esperan que les ayudemos a obtener el conocimiento y las competencias necesarias para generar sus oportunidades profesionales de futuro. Si preguntamos a nuestros estudiantes qué es importante para ellos y determinamos qué no se está haciendo a su plena satisfacción, llegaremos a la conclusión de poder determinar qué programas y serviciostenemos que ofrecerles.
o Crear entornos de aprendizaje: modificar, mejorar o abandonar sobre la marcha, los programas que está llevando a cabo; crear nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios; Dedicar un tiempo a dialogar con los estudiantes sobre lo que aprenden y cómo lo hacen (Whitt, 1994), así como ayudarles a hacer conexiones, integrar y aplicar lo que estánaprendiendo a su vida o mundo real (Schroeder y Hurst, 1996), son formas de implicarse en su aprendizaje.
o Inculcar valores
o Conocer los recursos de nuestra institución y cómo acceder a ellos. conocer bien dichos servicios, el personal que trabaja en ellos y la necesidad del estudiante que deben atender o el tipo de servicio de información y ayuda que es requerida.
o alerta a losproblemas personales que pueden obstaculizar el éxito académico de nuestros estudiantes es una parte esencial de ser un tutor efectivo para los estudiantes de hoy en día.
6. Entre las aportaciones del PIT en el aprovechamiento escolar de los tutorados ha maximizado las posibilidades de éxito académico de los estudiantes pues ha contribuido notablemente a elevar los promedios de calificaciones porasignatura y por semestre, en los dos primeros semestres de la licenciatura.
• Entre los principales problemas identificados dentro del PT están: horarios para realizar las tutorías, inasistencia a las citas (tanto profesores como alumnos), falta de motivación por los estudiantes, sobrecarga docente y administrativa en los profesores. Sin embargo, el SIT ha sido funcional y los alumnos han...
tracking img