Personal

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Sus ideas reflejan sus más profundas convicciones acerca del mundo, de la sociedad, del hombre y de su papel, del conocimiento, del orden universal, de la relación entre espíritu y materia, de lasleyes naturales, de la conciencia, del ideario religioso, del bien y del mal, de la interacción de fuerzas diferentes, de la causalidad, de las esencias y de lo fenoménico, de las contradicciones, de louno y lo múltiple, de lo universal y de lo singular, de la conciliación, de la tolerancia, y de su idea del ser compuesto como expresión medular de su propia concepción filosófica.

El pensamientomartiano se orienta en una proyección humana del porvenir, en la búsqueda de una solución práctica a los problemas del hombre en correspondencia con ideales de concordia y equilibrio. Ello loconvierte –plantean– en una de las personalidades que trascienden por su fuerza lógica, conceptual e ideológica de finales del siglo XIX.

En él encontramos un pensamiento revolucionario sustentado en unsistema de ideas humanistas acerca de la esencia de la realidad nacional y mundial, que se caracteriza por concebir la participación del hombre en su propio proceso liberador desde las cimas de lavirtud, el bien, el deber y el amor.

La filosofía política martiana nos aporta una concepción de la política y el poder en la cual las virtudes del hombre y la patria son los móviles fundamentales paraencauzar el progreso social hacia fines revolucionarios. La patria “como unidad de cultura y tradiciones” es lo más importante en la defensa de la identidad nacional, ante las nuevas formas decolonialismo y explotación que Martí avizora en la época del surgimiento del capitalismo imperialista.

Su ideario expresa una evolución que tiene como rasgo la continuidad de principios, los cualesmaduran a medida que crece su participación en los acontecimientos políticos y en los profundos cambios de fines del siglo XIX; ello requiere ser considerado para así comprender la evolución y esencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS