Personalida delincuencial

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
La personalidad delincuencial: génesis y desarrollo.
En la definición de personalidad que ofrece William Sheldon como “la organización de los aspectos morfológicos, fisiológicos, afectivo y cognoscitivo de un individuo en el contexto social según el rol que en él ocupa”. El estudio de la personalidad deviene tanto de un mecanismo vital importancia para la criminología, en particular en lo querespecta al campo de su aplicación. El termino conducta se define como “ la función de la personalidad en una situación especifica”. Jean Pinatel señala, estudios confirman su existencia y contenido derivado, entre otras, las siguientes conclusiones:
-El delincuente es un hombre como los demás que se diferencia únicamente por una actitud particular hacia el comportamiento que expresa una estructurade personalidad, denominada personalidad criminal.
-La personalidad criminal se describe a través de las características psicológicas comunes con algunas variantes.
-Es un resultado no se hereda.
Segunda parte: Capitulo I
Antropología criminal
Antropología Criminal-Ciencia que estudia la personalidad psicofísica con la finalidad de identificar anomalías orgánicas, congénitas o adquiridas,que puedan tener el significado de causa o factor asociado con la conducta criminal.
Análisis de delincuente nato hecho por lombroso:
Su delincuente nato se manifiesta de tres ángulos diversos: el aspecto somático, el patológico y el psicológico.
-Desde un punto de vista somático sobresalen algunas características físicas.Lombroso llego a identificar treinta de estas, entre las que menciona:Orejas deformadas,prognatismo o mandíbulas salientes , pómulos salientes , deformación de la bóveda craneal en forma oblicua y senos frontales prominentes .
-El aspecto patológico resumió sus conclusiones científicas como sigue: el atavismo o regresión tiene su origen en alteración de la corteza cerebral de la naturaleza congénita que conducen a la epilepsia si ataca los centros motores o unaperturbación moral si ataca en los centros de vida moral. Según lombroso, el delincuente nato, al momento de su nacimiento carece de organización celebrar. Es por ello que señala que el delincuente nato es a su vez un loco moral.
-La descripción del aspecto psicológico nos dice que el hombre nace perverso y solo por medio de la educación social conseguirá dominar los instintos delincuenciales.Morfología y predisposición delincuencial:
En 1930 E. Krestschmer publico su trabajo korperbau und charakter en el cual pretendió establecer una relación directa entre tipo constitucional y conducta criminal. Los resultados de sus estudios fueron clasificados en cuatro categorías que evidenciaban la relación:
-pícnico-cicloide -se caracteriza por la evolución de la cabeza, tórax y vientre contendencia hacia la obesidad.
-leptosomico-asténico-características sobresalientes poca musculatura, bien alto, posee un rostro ovalado con desporcion entre el largo de la nariz.
-atlético-epiloide -se caracteriza por un marcado desarrollo de musculatura de tórax bien formado, mucho pelo cara larga.
-displástico -demuestra tendencia a retardación mental y predisposición de a la esquizofrenia, por logeneral entre los 18 y 22 años.
La criminogénesis es la explicación de las causas que tuvo un delincuente para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital, es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor (factor individual o biopsicogénesis) y de las influencias ambientales (factor mesológico o sociogénesis).
Contenido· 1 La criminogénesis · 2Genotipo · 3 Fenotipo o 3.1 La herencia · 4 La herencia y el delito · 5 Estudios genéticos en las familias criminales · 6 Estudios estadísticos · 7 La herencia en los gemelos · 8 El biotipo · 9 Clasificación biotipológica de Kretschmer o 9.1 Leptosomático o esquizotímico o 9.2 El tipo atlético o epileptoide o 9.3 Pícnico o ciclotímico o 9.4 Displástico o displásico · 10 Tipología de Sheldon · 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bandas delincuenciales
  • clasificacion delincuencial
  • Filosofia Delincuencial
  • Violencia Delincuencial
  • perfil delincuencial
  • Delincuencial
  • La criminologia y el acontecer delincuencial
  • las ban delincuenciales en las nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS