Personalidad, cancer y sobrevida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad y Enfermedad vs. Personalidad y Salud
Cáncer. Relación soma psiquis: una breve revisión del estado actual del problema
Lidia Nohelia Gonzalez Arevalo
* Existe algún vinculo entre los factores psicosociales y la iniciación y progresión del cáncer?
* Si existe considerar que los factores psicosociales desempeñan un rol causal o por el contrario facilitador o ambosalternativamente en la aparición y control del cáncer?
Historia
Desde épocas de Galeno e Hipócrates se especulo sobre las características psíquicas de las personas en términos de temperamento y predisposición a las enfermedades.
En la época de galeno se considero que las mujeres melancólicas eran mas propensas a enfermar de cáncer de mama que las sanguíneas.
Variantes de los factores Psicosociales1. La tipología concibe que existe una personalidad predispuesta al cáncer llamada personalidad TIPO C o tipo 1
2. Se focaliza en la historia emocional del sujeto y en los eventos adversos de la vida.
3. Plantea la hipótesis sobre los factores psicológicos, genéticos , de la respuesta fisiológica y factores psicosociales en enfermedades como el cáncer.
Los factores Psicosociales pueden sertanto causa como consecuencia de la iniciación del cáncer.
Según los estudios se demuestra que toda enfermedad es multifactorial y biopsicosocial en su iniciación y curso, es el resultado de interrelaciones entre factores etiológicos específicos, genéticos, endocrinos, nerviosos, inmunes, emocionales y conductuales.

La investigación conductual y Psicosocial en el cáncer es realizadas en 5Areas
* Estilo de Vida y conducta
* El ambiente Social
* La personalidad sus rasgos y estilos de enfrentamiento
* Los estados afectivos y los eventos de vida
* Las intervenciones psicosociales, conductuales y soporte.

Psicooncología u Oncología Psicosocial
Subespecialidad dentro de la oncología que se interesa primordialmente por dos de las dimensiones psicológicas del cáncer:* La Psicosocial: Respuesta emocional del paciente, sus familiares, cuidadores en todos los estadios del cáncer.
* La Psicobiológica: Factores Psicológicos, conductuales y sociales que pueden influir en la morbilidad y mortalidad.
Cáncer
Es en sentido bioclínico una neo formación tisular que se origina a partir de un grupo celular localizado en un área determinada de tejido, productode una multiplicación celular progresiva y aparentemente autónoma.
Tras varios estudios realizados, Eysenck llego a la conclusión que los factores psicosociales y en particular la personalidad y el estrés son mas importantes en el pronostico del enfermo de cáncer en relación con otros factores tales como la dieta y el habito de fumar.

Factores psicosociales y el cáncer
* DepresiónPsicológica
* Desamparo/ desesperanza
* Disminución o perdida del soporte social
* Baja afectividad negativa
* Inexpresividad emocional
Factores Psicosociales en la progresión del cáncer
* Estilo de Enfrentamiento Tipo C
* La dificultad en la expresión de emociones
* La actitud o tendencia hacia el desamparo/desesperanza
Personalidad tipo C y su relación con el cáncerMuchos investigadores consideran que existe una relación entre el cáncer y ciertos patrones de conducta. En 1980, los investigadores Morris y Greer plantearon la existencia de un patrón de conducta al que llamaron tipo C, pero ya a principios del siglo XVIII, un autor llamado Gendron había planteado que las mujeres ansiosas y deprimidas eran proclives al cáncer.
En 1959 Leshan realiza unarevisión bibliográfica sobre este tema y concluye que la desesperanza, la pérdida y la depresión son, con frecuencia predictivas de la aparición del cáncer.
Características de la personalidad tipo C
1. Depresión. Los estudios realizados no permiten afirmar que la depresión juegue un papel importante, pero sí puede ser un factor adicional en el desarrollo y aparición del cáncer, y las personas con...
tracking img