Personalidad creativa: michel gondry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Barcelona.
Postgrado: Psicología de la Creatividad.
Barcelona, 15 de febrero de 2009.

“No quiero vivir bajo la sombra de otras películas. Quiero existir en ellas” Michel Gondry.

Dentro del mundo de las ilusiones que vivimos, hemos encontrado como personalidad notablemente creativa al director de cine, comerciales y videos musicales “Michel Gondry”, quien seencuentra transformando actualmente la puesta en escena del mundo audiovisual.

De origen francés, “Michel Gondry”, nació el 8 de mayo de 1963 en la ciudad de Versalles, en un ambiente familiar creativo, su madre es una talentosa pianista y su padre un experto en programas de computación. Ambos libres de pensamiento, le permitieron desde pequeño desenvolverse en un ambiente de historiasde extraterrestres, colores y música pop dejando así volar su imaginación para crecer en su propio planeta. De niño se consideraba tímido y su mejor forma de comunicarse con las personas era a través de sus dibujos animados.
En la década de los ochenta, ingresó en una escuela de arte parisina, donde desarrolló su gusto gráfico, al tiempo que formó una grupo de rock llamado Oui-Oui dondetocaba la batería. Para esta banda comenzó a crear sus propios videos musicales y es aquí donde empiezan a brotar sus primeras chispas de propulsión e inspiración en una mezcla de animación con acción en vivo para crear un hermoso y extraño mundo surrealista. El video “La Ville”, despertó el interés de la excéntrica cantante islandesa “Bjork”, quién inmediatamente le pidió a “ Gondry” quecolaborara con ella para la creación del video “ Human Behaviour” Con éste sorprendente éxito audiovisual a “Gondry” le comenzaron a llover los encargos para la creación de videos de otras bandas musicales tales como: Daft Punk, The Chemical Brothers, Beck, The White Stripes y The Rolling Stones, entre muchos otros grupos. Paralelamente, desarrolló una exitosa carrera en el mundode la publicidad, rondando spots para Levi's, Coca Cola, Nike, Air France, Adidas y otro largo etcétera de compañías.

En su producción creativa “Gondry”, a menudo se imagina una situación muy compleja y, a continuación, elabora una ingeniosa forma de crear con maniobras hechas a mano huyendo de los efectos especiales generados por ordenadores. Una de las técnicas utilizadas y de la cual espionero, es el “efecto bala” que consiste en la colocación de numerosas cámaras en torno a un tema, combinando las imágenes para formar un efecto visual asombroso de barrido en una extremada ralentización del tiempo que le permitir al ojo humano seguir la trayectoria de una bala en movimientos o sucesos muy veloces. Está técnica la utilizo por primera vez en el videio clip "Like A RollingStone" y en un spot publicitario para “Smirnoff,” sin embargo su uso fue popularizado con la película “ The Matrix”.

Además, su increíble ingenio no solo se visualiza en su técnica si no también en su narrativa dentro de los confines de la forma. Por ejemplo, una de sus obras maestras dentro del campo de la publicidad, fue el spot creado para la compaía “ Levi’s” en el año de1994, titulado “ Drugstore”, el cual narra en un tiempo de 30 segundos una inquietante, inteligente y conmovedora historia de amor. Este spot ha sido galardonado con el León de Oro en Cannes y aparece en el libro Guinness como el anuncio más premiado de la historia.

Siempre en busca de crear e inventar nuevos modos de disparo en sus videos musicales y comerciales,“Gondry” ofrece un material fresco y original de manera efectiva con cada uno de sus nuevos formatos.

Como director de películas comenzó a aproximarse al mundo cinematográfico con la realización de tres cortometrajes para los cuales también escribió el guión, “Pecan Pie”, “One day” y “ La Lettre”, este último refleja la historia de su primer amor de la escuela a través de un enfoque...
tracking img