Personalidad criminañ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD.

Antecedentes:
Previamente a entrar al análisis y estudio de la personalidad criminalidad, debemos establecer el concepto de personalidad mismo que proviene del griego personare que significa aquella mascara que utilizaban los actores para representar la comedia y la tragedia: actualmente la personalidad conforma nuestro aspecto psicofísico.
Retomando la idea del párrafoanterior la máscara es una fisionomía que se superpone a la verdadera, suele ocurrir que muchas personas esconden su verdadera identidad y adoptan otra. La personalidad es una parte de nosotros que se representa.
Tanto la personalidad como el delito, son términos abstractos, empleados en diferentes contextos. Para ambos términos, existen múltiples definiciones dependiendo del ámbito en que se losemplee. Con el fin de tener un lenguaje común trataremos de precisar ambos conceptos, relevantes para este estudio.
Se ha relacionado el concepto de personalidad con el de persona, éste último remonta sus orígenes a las creencias religiosas más antiguas. Persona originalmente era la denominación de la máscara teatral, usada en el drama entre griegos y romanos.
El concepto también ha sidorelacionado con la expresión latina "personare" que significa "sonar a través de", refiriéndose al tubo a través del cual el actor griego proyectaba su voz,del etrusco phersu, así persona, desde el inicio se la ha relacionado tanto con aspectos vocales como visuales de la máscara.
El concepto de personalidad en psicología ha sido objeto de numerosas definiciones, cada autor posee su propio punto devista, su método y concepción personal sobre lo que debería ser la personalidad como objeto de estudio. Vamos a entender personalidad como la definición que nos da Carven y Scheier:
La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos.
La personalida seg{un la Real Academia es ladiferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra, es el conjunto de características y cualidades originales uqe destacan en algunas personas
Otras definiciones son:
La suma total de las características mentales y comportamentales que distinguen a un individuo.
Organización dinámica de ideas, actitudes, y hábitos que esta montada sobre el cimiento de los mecanismospsicofísicos, biológicamente heredados, de un organismo y sobre las pautas culturales socialmente transmitidas y que comprende todas las adaptaciones de los motivos, deseos y propósitos de este individuo a las exigencias y potencialidades de los medios social y subsocial.  
Las reacciones diferentes según la personalidad obedecen al modo en que se vinculen sus elementos. ¨La neurología entiende alhombre como un conjunto de elementos en donde las instancias superiores dominan a las inferiores¨, es por eso que las personas reaccionan de forma distinta ante una misma situación. De la anterior visión totalizadora se desprende que la energía humana tiene dos vertientes la psíquica y la somática o física.
Las corrientes modernas nos señalan a la personalidad como un todo del cual no puedenescindirse sus partes como herencia, constitución(estos no admiten variación pero si evolución), temperamento, carácter, conciencia, subconsciencia, tendencias innatas, periodo evolutivos en su aspecto cualitativo y cuantitativo, dichos elementos se interrelacionan en una interacción triple: somato-psico-social; por lo cual influyen en la personalidad y comprometen el comportamiento.
El sujetodentro del proceso evolutivo experimenta modificaciones en la herencia biológica debido a la adaptación que ocasiona el ambiente social, pero en ocasiones dicha adaptación no se logra de la mejor manera, quedando al margen y hace que el sujeto se separe de manera involuntaria o voluntaria; por lo cual se debe buscar la forma de reencausarlo, reintegrarlo cubriendo el déficit o exceso de los...
tracking img