Personalidad de bolivar historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL LIBERTADOR.
3. ORIGENES DE LA FAMILIA DEL LIBERTADOR: FAMILIA BOLÍVAR PALACIO BLANCO.
4. LOS PADRES DE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
5. EL NACIMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR.
6. EL BAUTIZO.
7. LA INFANCIA DEL SIMÓN BOLÍVAR.
8. LA EDUCACIÓN DE BOLÍVAR.
9. LOS MAESTROS DE EL LIBERTADOR.
10. LOS VIAJES DE SIMÓN BOLÍVAR.

INTRODUCCIÓN
Lahistoria registra que Simón Rodríguez fue el maestro que enseñó las primeras letras al Libertador, fue el impulsor de la pedagogía social, fue el iniciador de un pensamiento continental y el defensor de la originalidad latinoamericana. Su contacto con el Libertador dejó huellas imborrables en su infancia que luego fueron concretadas en un espíritu independentista y conservacionista una vez quealcanza su etapa de adulto.
A los 24 años de edad el Cabildo de Caracas admitió a Simón Rodríguez para ejercer como maestro de primeras letras para niños, lo que vino a constituirse en la oportunidad para contactarse con el niño Simón.
A los 25 años presenta ante el Ayuntamiento sus “Reflexiones sobre los efectos que vician la Escuela de Primeras Letras en Caracas, y los medios de lograr su Reformapor un nuevo establecimiento”, reflexiones del Dr. Adelis León G., en la Academia de Mérida, Venezuela, a propósito de los 150 años de la muerte de don Simón Rodríguez, constituyen sin duda, el primer enfoque crítico de la educación colonial. (ULA Academia de Mérida, 2004).
Esto debió tener su asidero en la enseñanza libresca y en el poco uso del entorno para aprender acerca de su ambientesocial y natural, como una manera de ignorar la realidad y mantener a la población crédula de otras realidades, cuestión que iban en contra del ideal pedagógico social del maestro Simón Rodríguez quien, a manera de ejemplo, utilizó los valles del Tuy y de Aragua para dar formación y educación social y ambiental al Libertador Simón Bolívar.

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL LIBERTADOR.
1.783 El 24 deJulio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.
1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.
1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor,María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)
1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.
1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo añoestudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andújar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.
1.789 El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo)también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.
1.800 Bajo la dirección del Marqués de Ustáriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.
1.801 Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo - Diciembre)
1.802 Hace su primer viaje a Francia París (Enero -Marzo). A mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa aCaracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.
1.803 El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)
1.804 El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.
1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni...
tracking img