Personalidad de la mujer delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD DE LA MUJER DELINCUENTE
Hilda Marchiori
Introducción
La problemática de la mujer delincuente es una de las mas difíciles de analizar desde el punto de vista criminológico, por la carencia de estudios e investigaciones sobre su conducta delictiva.
Por lo general se ha considerado que el delito en la mujer es una conducta aislada, casi de tipo pasional y que en relación al hombrelas conductas antisociales son mínimas. Sin embargo en las últimas tres décadas el delito de la mujer ah aumentado firme y progresivamente en una proporción de 1/50, 1/20 y hasta 1 a 5 en relación al hombre, especialmente en países latinoamericanos.
En este trabajo intentaremos presentar los siguientes aspectos de la mujer delincuente:
* Las conductas delictivas más frecuentemente observadas.* Características psicológicas más generales de mujer delincuente.
Su personalidad.
* Peligrosidad
Es evidente qué cada persona es única en sus aspectos psicológicos y en su historia familiar y social, que reacciona de un modo particular lo que también la hace diferente de los demás y con un enfoque existencial también únicos. En consecuencia la conducta delictiva es, desde el punto devista clínico, la que realiza un individuo, en este caso una mujer, en un momento determinado de su vida y en circunstancias especiales para ella.
La conducta delictiva en una mujer es la expresión de una psicopatología individual de su alteración psicológica y social, pero en este caso la mujer delincuente no solamente es una persona enferma si no el elemento emergente de un núcleo familiarenfermo, y se traduce, a través de la agresión, las ansiedades y conflictos del intragrupo familiar.
En las conductas delictivas y antisociales más frecuentemente observadas podemos mencionar:
* Prostitución
* Homicidio, especialmente homicidio pasional
* Robo
* Trafico de drogas
* Secuestro
* Estafa
* Denuncias Falsas (realizadas por mujeres)
* Aborto
* Incesto* Conducta de abandono.
1. Prostitución
Es la conducta antisocial típica de la delincuencia femenina. Muchos criminólogos opinan que si se compara estadísticamente el número de mujeres prostitutas con la delincuencia masculina habría un total equilibrio, es decir, es tan alto el índice de prostitución que representa el mismo porcentaje que la delincuencia masculina.
La forma más común,entonces, de la delincuencia femenina es la del comportamiento sexual antisocial. Lo sorprendente de la prostitución no es solo la entrega onerosa, sino sobre todo la breve vinculación y el continuo cambio de pareja. Es evidente qué el hecho de que una mujer se entregue corporalmente para ganar un sustento tiene un valor sintomático. ¿Qué lleva a la joven a realizar esta conducta? Más allá de lasmúltiples circunstancias descubrimos una tendencia hacia la autodestrucción, que está presente en las pautas psicológicas de todas las prostitutas.
La joven puede hallarse en oposición frente a sus padres o frente a su ambiente, se siente tratada injustamente, ha tenido experiencias traumatizantes y ahora se “venga” a través de la prostitución. Aquí se hace visible un paralelo con los suicidios dejóvenes que actúan por venganza, la venganza va dirigida contra las personas injustas que gozan de autoridad, contra la familia, contra la figura paterna o materna. Comúnmente esto se traduce en “quise degradar a la hija de mi padre, destruyéndome lo destruyo a él, en cada hombre a quien desprecio, en cada cliente, expreso mi odio a mi padre”.
La mayoría de las prostitutas son hijas ilegitimas o hantenido una mala relación con su padre: La autodegradación es la reacción de la joven al ser privada de la relación de su padre, las experiencias traumatizantes pueden impulsar a la joven hacia conductas masoquistas de autodestrucción. La caída en la prostitución puede ser considerada en estos casos como equivalente al suicidio.*
La prostitución puede también tener su origen en una forma de...
tracking img