Personalidad del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
CARACTERISTICAS Y PERFILES PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.
a) DIVERSOS ENFOQUES PSICANALITICOS DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE

1. DELINCUENTE NORMAL O CASUAL
Casi todos los niños den 6 y 7 años de edad llevan a cabo cierto número de robos experimentales en los bolsillos de sus padres, esto no es cierto y habitualmente será superado.
El niñoimita personajes de su agrado y trata de expresar su habilidad para realizar pequeños robos, de las cosas que le son negadas; en la escuela roba alimentos, lápices, gomas.
2.- DELINCUENCIA SUBCULTURAL O SOCIALIZADA
Es característica de los niños de clase social pobre. Se identifica como una delincuencia de pandilla y posteriormente puede llegar a ser una criminalidad individual.
Aunque losdelincuentes socializados pueden tener tendencias hacia la conducta antisocial, la situación en que crecieron (la actitudes paternales hacia a la conducta antisocial, el barrio en que vivieron y las presiones de sus compañeros.).
¿Por qué rompen la ley los adolescentes?
Es un joven que tiene poca confianza en su probabilidad de triunfo dentro de la sociedad convencional. Su delincuencia puede ser unintento para encontrar otra ruta hacia el éxito.
Los jóvenes que tenían problemas con la ley, eran mucho más pesimista que los otros jóvenes que tenían posibilidad de terminar la preparatoria. Los jóvenes que decían que sus probabilidades de terminar la escuela eran malas cometían 3 veces más los delitos que los que decían que sus probabilidades eran buenas, los jóvenes que cometían más delitostambién esperaban tener empleos de baja categoría y de poco prestigio cuando llegaran a ser adultos. Pero incluso de los 10 a los 13 años los niños que sentían que tenían pocas posibilidades de graduarse de las preparatorias eran significativamente más delincuentes que los otros jóvenes.
Junto con otras pruebas esos resultados indican que los delincuentes y los no delincuentes tienen diferentespercepciones del mundo y del futuro. En una investigación que trato de esta probabilidad, se comparó a los grupos de delincuentes y no delincuentes en cuanto a su raza edad, condición social, los no delincuentes se proyectaban más hacia el futuro que los delincuentes. Los no delincuentes solían proyectar sus metas futuras alrededor de sucesos relacionados con la formación y la familia, los nodelincuentes prefieren eventos que se consideran socialmente aceptados (terminar la carrera, casarse, tener hijos), los adolescentes mas socializados demuestran aceptar en mayor grado los valores y las metas de la sociedad en comparación con los adolescentes menos socializados.
3.- DELINCUENTES NO SOCIALIZADO Y PSICOPATIA
Este individuo se encuentra incapacitado para tener buen sentimientos hacialos demás y carece de ligaduras emocionales con la realidad. Este tipo de delincuente es mucho más impulsivo y agresivo que los delincuentes socializados. Su control moral es mucho más débil, y su conducta antisocial es menos comprensible en términos de presiones del ambiente. Esta igualmente propenso a cometer delitos “para divertirse” que para obtener algo.
Si los delincuentes psicópatastenían una deficiencia en la capacidad para prestar atención a una estimulación regular y quizá monótona podríamos esperar de ellos un grado más bajo de actuación que los demás delincuentes. También se describió que los psicópatas tienen respuestas galvánicas de la piel menos activas que las personas normales, por lo tanto los psicópatas no responden de forma normal al dolor.
Cuando se trata demotivar a los psicópatas el castigo físico o la desaprobación social no parecen importarles, pero la perdida de dinero parece ser una castigo más eficaz con ellos que con los demás.
4.-DELINCUENCIA NEUROTICA
No es una neurosis porque es una expresión indirecta de un no formulado deseo o necesidad. El niño se siente aislado, sus robos son simbólicos, el niño no está interesado en el objeto...
tracking img