Personalidad Del Enfermo

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
FACTORES QUE INTERVIENEN EN MODOS DEREACCIONAR DEL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD
Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entoncesdesconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie dereacciones emocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar.Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los quedestacan la personalidad del paciente, suedad, el tipo de enfermedad, lafamilia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demásprofesionales de la salud.
PERSONALIDAD DEL ENFERMO
La personalidad del paciente influirá en los mecanismos dedefensa que utilizará. Así, por ejemplo, las personas dependientes utilizaránla regresión a estadios precoces del desarrollo, y dirán: ¡Ayúdeme!,mientras que los que son muyindependientes correrán el riesgo de negar lagravedad de la enfermedad.
Existen tipos patológicos de personalidad (trastornos de lapersonalidad) que interfieren en un grado importante con la actividad clínica.Varios estudios han de mostrado que un 10 % de los enfermos de servicios médicosy quirúrgicos tiene algún tipo de trastorno de la personalidad. En estos casossuele prolongarse la estancia media o surgenconflictos por demandas en excesivoexigentes o extemporáneas y se deteriora la relación médico-enfermo. Segúnel tipo de trastorno de la personalidad aparecen problemas más específicos.Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas; losque padecen, por ejemplo, un trastorno limite tenderán a dividir al personal enbuenos y malos, haciendo más difícil su tratamiento; lospasivo agresivostenderán a ser irritables y demandantes cuando enfermen.
EDAD DEL PACIENTE
Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar anteuna enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentesopiniones con la esperanza de que el diagnóstico original fuese una equivocación.Los pacientes ancianos en general aceptan mejor sus problemas médicos.
TIPO DE ENFERMEDAD
Lasenfermedades del corazón, como las arritmias o lasenfermedades de las arterias coronarias, producen mucha ansiedad y el miedo antela muerte es constante. La insuficiencia respiratoria o la dificultad pararespirar producen un estado de ansiedad agudo que se resuelve cuando la situaciónrevierte. El diagnóstico de cáncer produce miedo y las enfermedades detransmisión sexual, como el SIDA, producen, confrecuencia, además de miedo,sentimientos de culpa. Las enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal,artritis reumatoide o diabetes mellitus, producen diversas respuestas que vandesde su aceptación hasta su negación, rechazando el tratamiento.
FAMILIA Y AMIGOS
La complejidad de la dinámica familiar afectará elcomportamiento del paciente. Así, por ejemplo, la ansiedad del espososerátransmitida al paciente; otras veces, en caso de ganancias secundarias, lacuración y el alta se retrasarán.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE CRÓNICO,AMBULATORIO Y HOSPITALIZADO.
ASPECTOS PSICOSOMÁTICOS DEL ENFERMO
Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo deincubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días) los síntomas sevan instaurando paulatina y progresivamente o lasmanifestaciones clínicas semanifiestan de manera agua en cuyo estado de enfermedad experimentan una señade reacciones físicas y psicoemocioales de las cuales se puede describir:
 
1. Disminución de energías físicas.
 
 
2. Un sufrimiento físico localizado.
 
 
3. Angustia, ansiedad y depresión.
 
 
4. Temor a la soledad o invalidez y amenazade muerte.
 
 
5. Significación de la enfermedad.
 
1. Disminución de tas energías físicas. Eldesmedro de sus energías físicas limita su actividad y le obliga adoptar unaposición auto defensiva: se encorva o se postra en cama deseandoque este estado sea lo mas pasajero posible.
2. Sufrimiento físico localizado. La molestiaprincipal se localiza en alguna parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Personal Sanitario-Enfermo
  • Actividades y actitudes personales que te hacen susceptible de enfermar
  • Rasgos de personalidad de un enfermo mental
  • Comunicacion Entre El Personal Sanitario Y El Enfermo
  • Depresi N En El Personal De Enfermer A
  • Conocer Las Principales Funciones Del Profesional De Enfermer A En El Cuidado De Personal En Fase Terminal
  • enfermo
  • enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS