Personalidad del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………...................4
I. La Personalidad del Ser Humano y de la Persona Jurídica…….7
1.1. Diferencias entre Personalidad del Ser Humano y Persona Jurídica………………………………………………............8
1.1.1. Personalidad del Ser Humano…………………..8
1.1.2. Personalidad de la Persona Jurídica.…………..9
1.1.3. Responsabilidad de la Persona Jurídica……..12
II. La pruebade Vitalidad y su importancia Jurídica……………..13
2.1. Teoría del Nacimiento……………………………………13
2.2. Teoría de la Vitalidad…………………………………….13
2.3. Derecho Comparado…………………………………….14
2.4. Pruebas de Vitalidad……………………………………..18
2.5. Importancia jurídica de las Pruebas de Vitalidad……..19
III. El Concebido o Conceptus………………………………………20
3.1. El Concebido como Sujeto de Derecho………………..23
3.2.Situación del Concebido en el Derecho Civil Venezolano………………………………………………..................25

IV. El Concepturus o el No Concebido…………………………….27
4.1. Situación de la Persona por Concebir (concepturus)..30
V. Diferencias entre Concebido y No Concebido…………………32
5.1. Noticias históricas y de Derecho Comparado…………33
VI. Cálculo de la Concepción……………………………………….35
6.1. Importancia jurídica delCálculo de la Concepción…..36
6.2. Derecho Comparado……………………………………..41
Conclusión………………………………………………...................42
Bibliografía………………………………………………..................45

Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de conceptos, diferencias e importancias jurídicas de las nociones básicas sobre la personalidad del ser humano, la cual es la aptitud que tiene lapersona para adquirir derechos y obligaciones y se fija al momento de la concepción. Esta aptitud se conoce como capacidad de goce o de derecho. En cambio, las personas jurídicas son aquellos entes ficticios que no tienen capacidad negocial directa, es decir sólo pueden celebrar negocios jurídicos mediante órganos o representantes.

Ahora bien, otro punto a desarrollar en el presente trabajo sonlas pruebas de vitalidad, las cuales están basadas principalmente en la comprobación de signos de vida manifestados en las funciones respiratorias, digestiva y circulatoria del bebé. Cabe señalar, que según la teoría de la vitalidad, se puede conceder la personalidad al ser humano, con el solo hecho de que el feto haya nacido vivo. Esta es la corriente aceptada en nuestro país según el Art. 17 delCódigo Civil.

Así como se establece que la personalidad del hombre se fija al momento de la concepción, se puede decir que, el concebido es el ser humano antes de nacer, y se dice que es un sujeto de derecho privilegiado porque está genéticamente individualizado frente al ordenamiento jurídico convirtiéndose en el centro de imputación de deberes y derechos que lo favorecen, aunque dependa dela madre para su subsistencia.
El concebido se diferencia del no concebido, quien es alguien que no existe todavía pero pudiendo ser sujeto de adquisición de derecho, en que es un ser ontológico y jurídico, y el no concebido es una ficción legal que consiste en dar una atribución patrimonial en favor de un futuro sujeto de derecho. Tanto el concebido como el no concebido pueden heredar portestamento pero sólo el primero puede heredar además, por Ab-Intestato.
Se darán a conocer por medio del Derecho Comparado, algunos Códigos Civiles que presentan diferencias entre sí, en relación con la personalidad del ser humano, el concebido, el cálculo de la concepción, entre otros.


Éstos códigos son de importancia analizarlos y conocerlos, ya que nos permite analizar en un plan másamplio las diferentes opiniones de los países respecto a dicho tema, siendo éstas diferencias las ideologías que dividen o separan a los individuos.

Y por último, el cálculo de la concepción, es el que nos permite establecer una presunción de la concepción, ya que ésta no es posible determinarla de forma exacta científicamente. Éste cálculo es bastante significativo a la hora de determinar el...
tracking img