Personalidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Por: Andrea Guarin y Jorge García

Materia: Psicología de la comunicación.
Fecha: 14 de octubre.

Personalidad al interior de la organización yPerfiles organizacionales

La definición de la personalidad es como la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno. También podemos decir que la personalidad es el término conel que se suele demostrar lo que tiene una persona, de única y singular o las características que la distinguen de los demás.

Una vez que entendamos que la personalidad se refiere a una serie decaracterísticas personales, en donde se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias desarrolladas en el entorno social, cultural y familiar, diremos que este elementoinfluye mucho en el desempeño laboral y el éxito de la organización, también debemos conocer que dentro de los muchos atributos de la personalidad guardan especial potencial para predecir elcomportamiento de las personas en las organizaciones, como: la orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol y la tendencia a correr riesgos.

La personalidades la suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con los demás y actúa ante su entorno. Al gerente le permite presentir cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diferentescircunstancias.

Las distintas teorías psicológicas resaltan determinados aspectos concretos de la personalidad y son diferentes unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta, enel comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, que fue creada por Sigmund Freud, quien decía que los procesos del inconsciente son los que mandan gran parte delcomportamiento de las personas.

Hay varios elementos que van conformando lo que se denomina como Clima Organizacional, como: el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un...
tracking img