Personalidad esquizotípica

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
El Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Pedro L. Rivera Colón

Psicólogo

13 de Noviembre de 2009

El Trastorno Esquizotípico de la Personalidad
El trastorno esquizotípico de la personalidad es uno de los trastornos de personalidad establecidos en el Manual Diagnóstico Estadístico(DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Psicología, para establecerlos criterios diagnósticos de las diversas condiciones de salud mental. El trastorno esquizotípico de la personalidad forma parte del espectro de la esquizofrenia.(Barlow& Durant, 2001). Las personas con trastornos de personalidad al igual que el resto de las personas diagnosticadas como alguna condición mental suele ser incomprendidas, marginadas o rechazadas por temor ante el desconocimiento de sudiagnóstico. Mientras mayor conocimiento exista hacia la etiología y prevalencia de las condiciones de salud mental menores prejuicios existirán hacia este sector de nuestra población. Las condiciones de salud mental como el trastorno esquizotípico de personalidad deja de ser cada vez más una limitación para convertirse en solo un reto de las personas deben afrontar y manejar dentro de su procesode desarrollo y maduración.
Como todos los trastornos de personalidad, el trastorno esquizotípico de personalidad está establecido por los criterios referidos en el DSM-IV-TR. Este instrumento ha servido de guía y de gran utilidad en el análisis y descripción de las categorías diagnósticas. Pero cada vez más a medida que avanza la investigación científica se comprueba que no es un instrumentoinfalible y libre de imprecisiones. En vías de una pronta revisión de este manual a través del DSM-V, se analizará el trastorno esquizotípico a la luz de los estudios recientes, aún que escasos para qué sirven de marco de referencia al momento de la intervención clínica con personas que presentan este diagnóstico. De esta manera se espera responder más eficientemente a las necesidades de laclientela en el proceso de psicoterapia.
Los psicólogos y psicólogas están llamados a tratar las condiciones de salud mental sin perder de perspectiva el respeto y el trato empático como lo planteaba Carl Rogers, en su modelo de terapia centrada en el cliente. Una de las más eficaces maneras de intervención con clientes se presentan condiciones de salud mental como en trastorno esquizotípico depersonalidad es a través del conocimiento de la condición y sus implicaciones es el propósito fundamental de esta monografía, lograr mayor conocimiento acerca del trastorno esquizotípico de la personalidad a través de las publicaciones en las investigaciones más recientes.
El trastorno esquizotípico de la personalidad forma parte del espectro de la esquizofrenia.(Berenbaum ,Thompson, Milanack yBredemeier, 2008). El mismo tienen una prevalencia en la población general de cerca de un 3 por ciento. Ha quedado demostrado un vínculo entre este trastorno y la esquizofrenia en términos fenomenológicos, genéticos, biológicos y de respuesta al tratamiento(Sperry, 1995). Se plantea que algunas personas poseen el genotipo de la esquizofrenia pero no logran desarrollarla totalmente, debido a factoresbiológicos y ambientales, pero en cambio sí se desarrolla la sintomatología de la personalidad esquizotípica.(Barlow & Durand, 2001). Los planteamientos formulados por Kadler y Diehl (1993) también van dirigidos a plantear que existen factores genéticos en el desarrollo del trastorno esquizotípico de la personalidad.(Berembaum et al. 2008).
Por el contrario otros estudios sugieren que cuando unapersona experimenta fuertes estresores, situaciones de maltrato y trauma durante sus primeras etapas de desarrollo tienden a aislarse y la persona puede terminar presentando un comportamiento similar a las personas diagnosticadas con esquizofrenia. En un reciente estudio se encontró y altos niveles de sintomatología esquizotípica estaban asociados a altos niveles de diferentes tipos de maltrato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno de personalidad esquizotipico
  • Trastorno esquizotipico de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD
  • Personalidad Esquizotípica
  • Trastornos De La Personalidad: Esquizotipica, Antisocial O Psicopatica, Esquizoide.
  • Trastorno esquizotipico de la personalidad
  • Trastorno De Personalidad Esquizotípico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS