Personalidad humana

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
CIMIENTOS DE LA PERSONALIDAD
La infancia puede considerarse como los cimientos de la personalidad, sobre los que se van a sustentar todas las experiencias y conocimientos posteriores a lo largo de la vida del individuo. Considerando que existen tres pilares básicos a lo largo del aprendizaje en la niñez: por una parte, una familia, la cual ha de estar formada, preparada para el cambio y laadversidad, comprensiva, cariñosa y activa, es el ámbito más cercano y, por tanto, más influyente. Externamente, pero no por ello poco importante, el entorno –maestros, parientes y amigos- del niño necesita ser positivo, y además controlado en la medida de lo posible por los padres. El último pilar que considero como sustento principal de la infancia son los valores e ideas que el niño va recibiendo,gota a gota, desde los medios de información, desde las personas externas a la familia y desde los padres mismos. Son estos últimos los responsables de ejercer un control constante de la información que recibe y capta su hijo. Es esencial, obviamente, un trato continuo entre padres e hijos, ya que una relación correcta depende en gran parte de una buena comunicación.

FUNDAMENTOS DE LAPERSONALIDAD
La personalidad se estudia como la estructura global encargada de organizar todas las conductas del sujeto
Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
Al tratar de explicar qué es lapersonalidad, Se indica que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
* la constitución física
* el temperamento
* la inteligencia
* el carácter moral

La constitución física:
La constitución física es fundamentalmente heredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, y sensorialque va a determinar a través del proceso de desarrollo su constitución física.
Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución física en la personalidad y comportamiento del individuo.
Pero debemos tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constituciónfísica. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios.
El temperamento:
* el temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresión ante los estímulos; la forma de reaccionar frente a las emociones; los cambios en el humor.
En el ámbito psicológico se han realizadodistintos esfuerzos por clasificar los temperamentos. Se han tomado como base dos dimensiones opuestas: extroversión e introversión. el temperamento extrovertido está centrado en el mundo, es espontáneo y abierto; mientras que el introvertido está centrado en su yo, en su intimidad, es cerrado, impenetrable y se repliega fácilmente sobre sí mismo., de ahí se han derivado dos más, estable einestable.
* introvertido: caracterizado por ser tranquilo, poco sociable, reservado, pesimista, cuidadoso, reflexivo.
* extrovertido: que es activo, optimista, impulsivo, voluble, sociable, abierto, hablador.
* estable: que presenta como características la ecuanimidad, la calma, el control, la despreocupación, el dinamismo.
* inestable: que se hace notar por ser susceptible, agitado,agresivo, excitable, ansioso.
La inteligencia:
Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reacción de adaptación va precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas.
La inteligencia nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el humanismo personalista
  • Personalidad Humana
  • Personalidades Humana
  • La Personalidad En Las Relaciones Humanas
  • Orientación educativa personalidad humana
  • personalidad del ser humano
  • Teoria humanista de la personalidad
  • LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS