Personalidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD HUMANA

- Para conocer como se forma la personalidad humana tendrás que asimilar quién fue el creador de dicha teoría, "Es el médico Vienés Sigmund Freud, especializado en psiquiatría". Él postula que el psiquismo humano, aspecto esencial que compone la personalidad y el comportamiento social del hombre se puede dividir en tres, como lo veremos a continuación.

A)CONSCIENTE Sabemos lo que hacemos
B) SUBCONSCIENTE Barrera que impide el traspaso de información entre el consciente y el inconsciente.
C) INCONSCIENTE Contiene los actos fallidos o reprimidos

- Cada una de estas divisiones tiene su propia función: OBSERVAR
[pic]

TE PREGUNTARÁS ¿ Qué son los actos fallidos?
R.- Los actos fallidos de nuestra infancia son todas las cosas que se nosprohibieron y que queríamos hacer; cuando pequeños EJ. : ROBAR - o cuando no te dieron permiso para hacer algo, etc.

Es importante saber que estos actos prohibidos se encuentran alojados en el inconsciente y siempre estarán allí tratando de salir algún día; lo que se lo impide es el subconsciente, barrera natural del psiquismo humano, entonces es como una bodega. Es por eso que todo los actos o lasdecisiones que tomamos o se toman a nuestro alrededor se almacenan en nuestra conciencia y repercuten de alguna forma u otra en el diario vivir.

Para que entiendas mejor, analiza el siguiente dicho:
ERES HOY TODA LA SUMA DE TU HISTORIA PASADA", es decir, que todo lo que pasó ayer repercute hoy en tu presente; todo lo que hagas hoy necesariamente repercute en tu futuro:
[pic]

Todas estasdecisiones o actos pasados afectan nuestro: COMPORTAMIENTO ACTUAL

- Poco a poco configuramos nuestra personalidad y se hace visible a nivel social por medio del comportamiento. Éste puede ser consciente o inconsciente, según el ambiente que nos rodea; esta carga emocional que soportamos a lo largo de nuestra vida, según Freud, es la causante de innumerables trancas que a veces conocemos y en otrasoportunidades no tenemos conciencia de ello. Es importante que sepas que cuando en la infancia tenemos un sistema de educación o adoctrinamiento familiar muy severo o castrante puede causar trastornos de personalidad o enfermedades psicológicas tales como:

[pic]

- Como puedes ver, hablar del comportamiento social humano no es cosa simple, más aún cuando gran parte de nuestros sucesosdiarios van a parar a esa bodega mental llamada Inconsciente

- ANALIZAREMOS ESTOS 3 ELEMENTOS A CONTINUACION

ESTÉTICOS: Son todos los rasgos físicos que heredamos de nuestros padres: color de ojos, tez, porte, etc.
EL TEMPERAMENTO: Es heredado, es la fuerza de nuestra personalidad y no se puede modificar ni cambiar, sólo puede distinguir el aspecto orgánico (biológico) de nuestro ser.
ELCARÁCTER: No es hereditario y es modificable ya que es la manifestación visible de la personalidad, la cual responde a los agentes ambientales. Muchos psicólogos prefieren usar él termino "carácter" para mencionar una particularidad del modo de actuar, como puede ser en cuanto a la conducta. Es así entonces, que nosotros podemos decir que una persona es sentimental ,apática, nerviosa o apasionada.[pic]
LOS ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Para esta sub-unidad analizaremos la teoría conductiva de K. Jung, éste médico también especializado en psiquiatría, asume que la personalidad humana se divide en tres estándar psicológico postulado por Freud, discrepa de él porque no considera adecuado rebajar el comportamiento humano y la personalidad a la búsqueda del placer.

Aseguraque existen agentes externos que condicionan el comportamiento social y el desarrollo de la personalidad; estos agentes externos son:
[pic]

Todos estos agentes externos condicionan el comportamiento humano, ya que ellos imponen sus propias reglas de cómo ver el mundo y como se debe comportar el sujeto en él, o sea, configuran su personalidad.
Ver el siguiente ejemplo:
[pic]

AHORA TE...
tracking img