Personalidad humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el trabajo que presentamos, hacemos mención de los autores Carl Rogers y Abraham Maslow con sus principios y teorías de personalidad, sus criterios de normalidad y anormalidad y sus pautas ideales de vida.
Maslow fue pionero que abogó por el método humanista, llamado en psicología la tercera fuerza, hizo la distinción entre necesidad y motivo; una necesidades es unestado deficitario que no se experimenta, en tanto que un motivo es un deseo o impulso consciente por una cosa específica. Decía que la anormalidad es el resultado de la frustración de la naturaleza esencial en las personas. Decía que la clave del éxito era reconocer nuestras necesidades personales más altas y satisfacerlas.
Rogers se relaciona con el método fenomenológico, que se refiere alestudio de experiencias subjetivas como los más importantes determinantes del comportamiento. El concepto propio es la clave de la fuente interior del comportamiento. Decía que la anormalidad que se relaciona con el yo incluye un sentimiento de inferioridad, de no agradar y del mal, ser artificial y falso, ofrecer un frente engañoso, sentirse irreal, de no conocerse a sí mismo, de ser como una cáscaravacía.
Decía que nos podría servir de guía para mejorar las relaciones sociales saber escuchar, reflexionar, tener un respecto positivo, y sobre todo el conocimiento de sí mismo.

Carl Rogers

Principios Fundamentales de la Teoría de la Personalidad:
La tendencia de crecimiento y desarrollo también se manifiesta psicológicamente cuando el yo comienza a emerger. Rogers usa el términopropia actualización, dependiente de la tendencia de actualización, para referirse al potencial de desarrollo del yo. La operación de la propia actualización puede observarse ene el deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio. El proceso de valorización de tipo orgánico depende de las experiencias armonizadas afectivamente que se sienten agradables o desagradables,placenteras o no placenteras, satisfactorias o no satisfactorias. La personalidad saludable hace y debe hacer elecciones según el tono del sentimiento positivo o negativo. La confianza de tipo orgánica se refiere a algo como “puedo sentirlo” o “sentí que pasaría”. La operación de proceso de valorización orgánica está muy limitado por las introyecciones que están en conflicto con los requerimientos realesde la persona. La persona no se percata de sus verdaderos deseos. Punto importante de la individualidad reside en la terapia centrada en el cliente, el individuo merece una convide-ración positiva, aun cuando el sentido social no lo merezca. Por consideración positiva Rogers quiere decir Aceptación incondicional de la persona.
Podemos conocernos a nosotros mismos y formar un concepto propio, elconcepto del yo puede o no puede corresponder bien al yo real, es decir, podemos o no conocernos a nosotros mismos. En la terapia el concepto propio se modifica para incluir la totalidad de experiencias sensitivas y viscerales. Rogers cree que uno de los principios más importantes de la naturaleza humana es que las motivaciones y tendencias humanas positivas. Aun nuestros impulsos primitivos noson animales, egocéntricos ni antisociales. Incongruencia se refiere a una discrepancia entre el concepto del yo y las experiencias reales del yo, la persona que sufre de incongruencia puede ser particularmente afecta a demostrar emociones negativas. Una forma común de la autodistorsión es el resultado de la introyección, que es adoptar los valores, creencias y comportamientos de otro que tieneautoridad sobre la persona. Las condiciones de valía deben seguirse en la conducta diaria si hemos de ser aceptables y considerados de valía por otros, ocasionan una distorsión del concepto del yo y contribuyen a la incongruencia entre el concepto del yo y el yo real.

Criterios de Normalidad y Anormalidad:
El niño normal se comporta en una forma que revela una fuerte necesidad de aceptación,...
tracking img