Personalidad, identidad y domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA PERSONALIDAD:

Los derechos de la personalidad son los derechos subjetivos, privados, absolutos y extrapatrimoniales que posee todo ser humano por el solo hecho se serlo y que protegen la esencia de la personalidad y sus más importantes elementos o atributos (tales como la vida, el honor, el nombre, la imagen, la intimidad de la vida privada, etc.).

CLASIFICACION:

a)Derechos a la individualidad o identidad.
b) Derechos sobre el cuerpo.
c) Derechos relativos a la personalidad moral.
d) Derecho personal o moral de autor.

IDENTIDAD DE LA PERSONA NATURAL:

La identidad de la persona consiste en ser quien es y no otra. Esa identidad tiene importantes consecuencias jurídicas. Por una parte, la persona tiene un preciso interés en afirmarse no solo como persona,sino como una persona determinada, como individualidad, de modo que no se le confunda con ninguna otra, aun en los casos en que esa confusión no le cause un perjuicio especial. Por otra parte los terceros (incluso el estado) tienen interés en poder determinar la identidad de cada persona porque sin ello, en muchos casos, seria imposible determinar si es o no titular de los derechos que pretende ode los deberes que se le exige.

DISTINCION ENTRE IDENTIDAD E IDENTIFICACION:

La identificación es la prueba de la identidad. Si la identidad de una persona consiste en el hecho de ser ella misma y no otra, la identificación de una persona consiste en probar quién es ella.

NOMBRE CIVIL:

Se entiende como nombre civil de las personas naturales, el apelativo, oral o gráfico, que conforme alderecho, corresponde utilizar para designar a dichas personas. También el seudónimo, el sobrenombre y los nombres de religión que adoptan los miembros de ciertas congregaciones u órdenes religiosas son apelativos que sirven para designar a las personas naturales; pero no son los apelativos que corresponden utilizar para ello conforme al derecho.

Las personas jurídicas también tienen nombre;pero éste es de naturaleza distinta por lo que, a reserva de ciertos aspectos comunes, el tratamiento jurídico del nombre de las personas naturales es distinto del correspondiente al nombre de las personas jurídicas.

APELLIDOS DE LA MUJER CASADA:

Entre nosotros, el único caso de adición del apellido es el de la mujer casada que, en virtud de un uso secular, fundado en la comunidad de vida delos cónyuges y desde tiempos remotos, agrega a su apellido de la preposición “de” y el o los apellidos del marido.
Aunque hasta 1959 ninguna disposición legal expresa obligaba a la mujer a hacer esta adición, se consideraba que si no lo hacia sin motivo justificado, cometía contra el marido injuria grave, capaz de constituir causal de divorcio. A su vez se consideraba justificado que la mujerartista, escritora, actriz o comerciante, conocida por su nombre de soltera, no añadiera el apellido del marido, por lo menos cuando actuaba en la esfera de tales actividades.
Desde 1959 por lo menos a los efectos de la inscripción electoral, hay disposición legal expresa que obliga a la mujer a agregar al suyo el apellido del marido.
La reforma del 82 modifico la situación al establecer que “lamujer casada podrá usar el apellido del marido” (C.C., art. 137, ap 1º, 1ª disp.), de modo que ese uso no es obligatorio sino facultativo, y añade que “la negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerará, en ningun caso, como falta a los deberes que la ley impone por efecto del matrimonio” (C.C., art. 137, últ. ap.).
En caso de viudez, aun cuando no en caso dedivorcio, la mujer conserva el derecho a usar el apellido del difunto, mientras no contraiga nuevas nupcias (C.C., art.137, ap. 1º.2ª disp.), sin que lo readquiera en el caso de que se disuelva esas nuevas nupcias.
En caso de anulación de matrimonio, es evidente que si la mujer contrajo el matrimonio de mala fe, pierde el derecho de conservar el apellido de su ex-cónyuge (C.C. art. 127); pero, aunque...
tracking img