Personalidad juridica de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia como persona jurídica

La persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones, capacidad jurídica es la capacidad de tener estos derechos y obligaciones.

La iglesia católica esun organismo jurídico, universal, al que se le ha calificado como sociedad jurídica perfecta, que tiene derecho de igualdad respecto a las demás entidades internacionales que poseen competenciaplenaria.

Antes se tenia a la iglesia como carente de personalidad jurídica, aunque esa concepción a cambiado últimamente, expresando que la iglesia tendrá personalidad jurídica una vez que tenga elregistro constitutivo correspondiente.

Es un contraste del cual merece hablarse, como de repente se considera que la iglesia si es persona jurídica, claro después de cumplir el procedimiento, quien sepuede decir que tenga la facultad para dar o quitar a la iglesia alguna personalidad.

Hablando de la iglesia como tal, no se esta refiriendo a una construcción física, si no a la sociedad integradapor hombres, tal como una sociedad civil, pero esta tiene parte sobrenatural y espiritual, creada para un fin, perfecta en naturaleza y titulo puesto que es en si misma y para si misma.

Basada enun ser supremo, bondadoso; hacia sus seguidores, creyentes; e incluyendo todas las condiciones requeridas para su bienestar y su recto funcionamiento.

Su autoridad no puede ser considerada comoinferior al poder civil o depender de el, ya que es la mas elevada de toda autoridad.

Bien esta decir que esta sociedad llamada iglesia, actúa y esta integrada por diversas organizaciones; en primerlugar la Santa sede como Órgano Supremo. Y los Órganos Intermedios, conferencias episcopales, arquidiócesis, diócesis, parroquias.

La iglesia como sociedad, es claro que debe ser reconocida por elEstado, de modo que tenga un valor certificativo y no constitutivo.

Tal y como dice Villoro, que “la persona colectiva existe, aunque sea desconocida por los demás hombres y por el derecho, esta...
tracking img