Introducción.

La Universidad Nacional Autónoma de México, se constituye en la actualidad como uno de los centros de enseñanza mas importantes no solo de nuestro país sino del mundo, sin embargotal prestigio esta dado no solo en la medida de los hombres que han poblado sus aulas sino en su estructura y funcionamiento que incluso ha servido de ejemplo en otros países.

En el presenteensayo se revisará de manera general tanto el origen constitucional de las instituciones autónomas de enseñanza superior, como las funciones y estructura de las que la Universidad Nacional Autónoma deMéxico en lo particular se sirve para cumplir con el compromiso constitucional de llevar la educación y la cultura al Pueblo Mexicano.

Desarrollo.

La Universidad Nacional Autónoma de México es unorganismo público descentralizado que encuentra a nivel constitucional su fundamento legal en las fracciones VII y VIII del artículo 3º, tal numeral de manera originaria fija los principios generalesbajo los que habrán de comportarse no solo la Universidad Nacional, sino toda institución de educación superior a la que la ley otorgue autonomía, en este sentido los principios constitucionalesreconocen no solo la conveniencia y responsabilidad que trae aparejada su naturaleza autónoma sino los parámetros bajo los que deberá cumplir con su labor educadora.

En este sentido la UniversidadNacional Autónoma de México se constituye en un organismo cuyas restricciones constitucionales buscan precisamente el irrestricto ejercicio de los derechos de la población lo que irremediablementeacarreara el desarrollo de la población.

Ahora bien, para desentrañar la forma en que habrá de cumplirse la tarea constitucionalmente encomendada, debemos acudir a la Ley Orgánica de la UniversidadNacional Autónoma de México, ley que fija en lo particular la organización y facultades con que cuenta la Universidad Nacional.

Así tenemos que la Universidad Nacional Autónoma de México como ente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Personalidad juridica de la unam. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-De-La-Unam/2182847.html

MLA

"Personalidad juridica de la unam" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-De-La-Unam/2182847.html>.

MLA 7

"Personalidad juridica de la unam." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-De-La-Unam/2182847.html>.

CHICAGO

"Personalidad juridica de la unam." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-De-La-Unam/2182847.html.