Personalidad juridica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo comentaremos sobre las leyes creadas por el Estado para la protección de su Personalidad Jurídica.
Como primer punto expondremos que viene a ser la personalidad Jurídica del Estado para después continuar con la explicación de los artículos de esa ley. Tomando en consideración el Por qué se crean estas leyes.

I Personalidad Jurídica del Estado
Antes de ahondaren los delitos que tratan sobre la Personalidad Jurídica del Estado debemos explicar que corresponde la Personalidad Jurídica del Estado y de ahí partir las explicaciones sobre las leyes que nuestros Legisladores han formulado para castigar las acciones que describiremos en los párrafos subsecuentes.
Cuando se analizan los artículos del Código Penal siempre buscamos el verbo rector, los sujetosque intervienen el objeto que del mismo y por último la pena. Pues en los casos de los delitos que trata este trabajo el sujeto activo serían las personas que atenten contra el estado y el Estado pasaría a ser el sujeto pasivo o el afectado. Tomando esto en cuenta nos encontramos con la primera premisa, que viene a ser la consideración del Estado como una persona Jurídica. Existen muchas teoríasque tratan sobre si debe considerar o no al Estado como una Persona Jurídica o no, como León Duguit, para quien la naturaleza del Estado consiste exclusivamente en ser una dualidad de gobernantes y de gobernados, con el hecho social de mando y dominación de los primeros sobre los segundos. Y existen otros como Kelsen, para quien el Estado es igual al Derecho, y consiste en la personificación delorden jurídico total; toda persona jurídica y también el Estado es la expresión unitaria de un conjunto de normas, cuando ese complejo de normas es la totalidad de un orden jurídico determinado, la persona jurídica a la cual ficticiamente se imputa o atribuye ese orden normativo, se llama Estado.
Tomando esto en consideración expondremos a continuación algunas premisas de las Teorías que tratansobre la Personalidad Jurídica del Estado.
El Estado es nada más que una persona jurídica y que esa personalidad es creada por el Derecho, por la técnica jurídica, como una ficción del Derecho. Según este punto de vista, la totalidad de hombres que forman al Estado configura una unidad indivisible diferente de sus miembros, pero tal unidad jurídicamente personificada como un sujeto de derecho, esnada más que un ser o realidad ficticiamente creados por el Derecho.
Para esta teoría contamos como alguno de sus exponentes as Ihering, el cual opinaba que el Derecho subjetivo se define como un interés jurídicamente protegido, y el Estado se tiene como una persona jurídica ya que existe un interés colectivo y permanente de la comunidad, que debe ser asumido por el derecho para organizarse ytutelarse en forma de sujetos de derecho.
I.I El Estado como Persona
El Estado tiene personalidad. Pero no es una persona como hombre, esa personalidad es de tipo accesorio, consecuentemente el Estado es algo más que la cantidad, pluralidad o suma de individuos que lo forman; es una unidad estable duradera, distinta de los hombres. Esa realidad, social accidental, que de algún modo esindependiente de los hombres, se llama persona moral no por alusión a la ética, sino por contraposición a la realidad sustancial de la persona física o visible que es el hombre. Esa persona moral es a la vez persona jurídica, porque sirve de soporte y sustrato a la máscara o vestido que por encima le pone el Derecho para que actué como sujeto de derecho en el mundo jurídico.
I.II Importancia de laPersonalidad Jurídica del Estado
La noción jurídica de la personalidad sirve, entre otras cosas, y además de prestar la calidad de sujeto de Derecho al Estado, para afirmar la continuidad del Estado en el tiempo, por tanto cada vez que cambiara un gobierno, los actos del gobierno anterior por ser actos de persona física distinta , no serían desconocidos por el nuevo; las sentencias se cumplen y son...
tracking img