Personalidad juridica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD O SUBJETIVIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL

De acuerdo con la definición clásica de DIP, solo los Estados eran sujetos de este ordenamiento, concepción que actualmente resulta anacrónica.Al lado de los Estados soberanos existen otras comunidades, organismos internacionales, organizaciones religiosas y humanitarias, a las que la comunidad internacional reconoce personalidad jurídicainternacional.
Los autores ofrecen distintas definiciones de sujetos en DIP, las cuales pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que se orientan por la teoría pura del derecho y las que seguían por la teoría de la responsabilidad.
TEORIA PURA DEL DERECHO. En la teoría de Hans Kelen se habla de los ámbitos de validez de las normas juridicas; uno de estos es el personal, el cualésta dado por las personas cuyas conductas son reguladas por dicha norma. La noción del ámbito de validez personal se encuentra muy vinculada al concepto de sujeto de derecho ya que su conducta esdescrita por el ordenamiento jurídico.
La teoría pura aplica los conceptos expuestos al ámbito de derecho internacional público, y precisa que la conducta humana puede encontrarse regulada directa oindirectamente por el DIP. En las situaciones en las que regula directamente al individuo, el ordenamiento internacional permite, prohíbe u obliga una determinada conducta de éste.
Así la teoría puraconsidere sujetos del orden jurídico internacional, a toda entidad o individuo que sea destinatario directo de una norma de dicho orden.
LA TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD. Algunos autores mencionanque un sujeto de derecho internacional debe al menos encontrarse en dos situaciones que son: ser titular de un derecho y poder hacerlo valer mediante reclamación internacional o ser titular de undeber jurídico y tener capacidad de cometer un delito internacional. Estos dos casos tienen en común el elemento de la responsabilidad; se trata de quien puede invocar y hacer valer la responsabilidad...
tracking img