Personalidad juridica

MERCANTIL I

PERSONALIDAD JURIDICA

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de lapersona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Publico de Comercio, tienen personalidad juridica distinta de la de los socios.
Las sociedades no inscritas en el Registro Publico de Comercio que se hayan exterorizado como tales, tendranpersonalidad juridica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regiran por el contrato social respectivo, y, en su defecto , por las disposiciones generales y por la especies de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate. En algunos paises consideran ala personalidad juridica como por ejemplo: El Código civil de Argentina reconoce las personas de existencia visible o personasde existencia ideal. En su artículo 30 establece que son personas "todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones". Se critica a Vélez Sársfield por no haber dado una definición exacta de personas de existencia ideal o persona jurídica|personas jurídicas si no por descarte de la persona humana, ya que en su artículo 32 establece que "todos los entes susceptibles deadquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible son personas de existencia ideal o personas jurídicas" . En Guatemala los preceptos legales que le dan sustento a la personalidad jurídica y a las personas jurídicas se encuentran en el capítulo segundo del Código Civil. En El salvador el codigo civil reconoce la personalidad jurídica en el articulo 52 que dice: laspersonas son naturales o jurídicas. Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Son personas jurídicas las personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representadas judicial o extrajudicialmente. En Honduras la Constitución de 1982 vigente reconoce el derecho de libre associación en losartículos 78, 79 y 80. El concepto de "persona jurídica" nace de lo dispuesto en los artículos 56 al 59 el Código Civil. La regulación y forma de gobierno interno de las Asociaciones Civiles se regula por lo establecido para el contrato de sociedad en el mismo Código. El acuerdo de otorgamiento de personalidad jurídica es un acto potestativo del Presidente de la República que la otorga por delegación através del Ministro de Gobernación y Justicia

REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

LEGALES

MATERIAL

CON VALIDEZ DE SU CONSTITUCION

Existen dos formas de constituir una sociedad. La primera es la que se le conoce como simultanea y es la forma mas comun de organizarla, basta que con los socios concurran ante el notario publico y, en un solo acto, celebren su asamblea constitutiva yaprueben los estatutos sociales. La segunda es la que regula como constitución por suscripción publica, en la que los socios fundadores redactan un programa y un proyecto de estatutos , lo depositan en el registro publico y convocan al publico en general al firma de suscripciones, la entrega del deposito correspondiente a su aportación y a participar en la asamblea constitutiva. En la ley general desociedades mercantiles se regulan dos formas para constituir sociedades mercantiles. Una es la constitución simultanea, que se formaliza con un solo acto, ante notario publico: y otra, que es la constitución por suscrpcion publica. Para proceder la constitución de una sociedad anomnima se requiere de: que haya dos socios como minimo, que se exiba en dinero efectivo, por lo menos el el veinte...
tracking img