MERCANTIL I

PERSONALIDAD JURIDICA

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraerobligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de lapersona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Las sociedades mercantiles inscritas en elRegistro Publico de Comercio, tienen personalidad juridica distinta de la de los socios.
Las sociedades no inscritas en el Registro Publico de Comercio que se hayan exterorizado como tales, tendranpersonalidad juridica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regiran por el contrato social respectivo, y, en su defecto , por las disposiciones generales y por la especies de esta ley,según la clase de sociedad de que se trate. En algunos paises consideran ala personalidad juridica como por ejemplo: El Código civil de Argentina reconoce las personas de existencia visible o personasde existencia ideal. En su artículo 30 establece que son personas "todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones". Se critica a Vélez Sársfield por no haber dado unadefinición exacta de personas de existencia ideal o persona jurídica|personas jurídicas si no por descarte de la persona humana, ya que en su artículo 32 establece que "todos los entes susceptibles deadquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible son personas de existencia ideal o personas jurídicas" . En Guatemala los preceptos legales que le dan sustento a lapersonalidad jurídica y a las personas jurídicas se encuentran en el capítulo segundo del Código Civil. En El salvador el codigo civil reconoce la personalidad jurídica en el articulo 52 que dice: las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Personalidad juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica/10751.html

MLA

"Personalidad juridica" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica/10751.html>.

MLA 7

"Personalidad juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica/10751.html>.

CHICAGO

"Personalidad juridica." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica/10751.html.