Personalidad Juridica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PERSONALIDAD

DEL LATIN PERSONARA LITAS-ATIS CONJUNTO DE CUALIDADES QUE CONSTITUYEN A LA PERSONA, En derecho, la palabra personalidad tiene varias acepciones: se utiliza para indicar la cualidad de la persona en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones.
Esta acepción se encuentra muy vinculada con elconcepto de persona y sus temas conexos, como la distinción entre la física y la moral o colectiva, las teorías acerca de la personalidad jurídica de los entes colectivos y otros.
Por otro lado, el vocablo personalidad se utiliza en otro sentido, que en algunos sistemas jurídicos se denomina personería, para indicar el conjunto de elementos que permiten constatar las facultades de alguienpara representar a otro, generalmente a una persona moral. Así cuando se habla de acreditar la personalidad de un representante, se hace referencia a los elementos constitutivos de esa representación. Es en ese sentido en que tomamos aquí la voz.
Es sabido que los actos realizados sobre el patrimonio ajeno se sustentan, entre otras bases, en la exteriorización que se hace respecto de ladualidad representante-representado, a efecto de que los terceros sepan que el representante es portador de una voluntad ajena.
De esta forma, cuando el representante de otro ejerce su representación, en juicio o fuera de el, surge la necesidad de examinar los documentos, hechos o circunstancias en virtud de los cuales se ostenta como representante, como persona legitimada para realizarel acto de referencia en una esfera jurídica distinta a la propia: surge, en una palabra, la necesidad de acreditar su personalidad. El juez del conocimiento, la contraparte en un contrato, el notario que autoriza el instrumento publico en que intervenga alguien a nombre de otro, examinan los elementos de la personalidad del representante.
Como es lógico, estos elementos varían en cadacaso, atendiendo a varios criterios: a la naturaleza de la persona, física o moral, representada, a la fuente que dimana la representación (o mas propiamente hablando, la legitimación ), a la clase de acto, contrato o diligencia que se pretende realizar y, con cada vez mas frecuencia, a las restricciones que crecientemente establece el poder publico respecto de ciertas personas y áreas deactividad económica.


Algunos ejemplos:
Unos padres que, en ejercicio de la patria potestad, pretendieran enajenar un bien inmueble de su menor hijo y solicitaran autorización judicial, tendrían que acreditar al juez su personalidad exhibiendo copias certificadas de las actas de nacimiento del menor y de matrimonio de ellos. Si estuvierandivorciados, copia certificada de la sentencia respectiva.
En el mismo caso al celebrarse el contrato de compraventa si el adquirente es una sociedad mercantil , el notario que autorice la escritura dejara acreditada en ella la personalidad de ambas partes , de la siguiente manera : por los padres con las actas mencionadas , con la autorización judicial , cerciorándose que el inmueble seenajene en los términos autorizados : por la sociedad compradora con la escritura constitutiva y sus reformas, a efecto de calificar si su objeto social le permite adquirir el bien ; con la escritura que contenga el otorgamiento de un poder a favor del representante, que si es poder general , deberá ser para actos de administración o de dominio, dependiendo del objeto social ; al examinar estepoder, se cerciorara de si quien en representación de la sociedad confirió el poder, gozaba a su vez de legitimación para hacerlo ; con la autorización que otorgue la secretaria de relaciones exteriores, examinando si se establecen limitaciones .
Existen algunos casos especiales, en los que el acreditamiento de la personalidad no involucra a la institución de la representación, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica
  • Personalidad Juridica Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS