Personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA.

Una persona según el diccionario “es un individuo de la especie humana”, en el ámbito jurídico o del derecho una persona es un ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Las personas se pueden clasificar en:
Persona Natural, físicas o individuales, que están concedidas por ser humano y cuentan por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados porel derecho.
Persona Jurídica; llamadas también ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales, que son seres que para la realización de ciertos fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.
En el artículo 73 del Código Civil se diferencian dos tipos de personas: natural y jurídica.
ARTICULO 73.. Las personas son naturales o jurídicas.
Personas naturales somos todos los seres humanos sin importar la edad, la raza o el sexo. El artículo 14 de la Constitución Nacional reconoce a todas las personas el derecho de su personalidad jurídica.
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar yejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Existe una seria de teorías que explican la Personalidad Jurídica:1. La teoría “de la ficción”: El creador de ésta teoría es Savigny quien dice que no puede existir otro tipo de personas que no sean hombres, aunque ve la posibilidad de que en el ordenamiento jurídico existan normas que reconozcan la existencia de entidades que no sean hombres. En éste caso se hace un reconocimiento ficticio, puesto que los hombres son los únicos que pueden constituirderechos aunque a éstas entidades les sean atribuidos ciertas finalidades. 
2. Teorías negativas. Los juristas que hacen parte de esta teoría suelen decir que no existen sino las personas naturales, ya que las personas colectivas no pueden tener derechos ni obligaciones y que los bienes de éstos constituyen bienes sin dueño que buscan un cierto fin.
3. Teorías “realistas”. Se dice que además delos hombres, también existen otra clase de personas que son entidades. Para algunos autores las personas colectivas son “ideas fuerzas” que buscan alcanzar un fin y que están apoyadas por un grupo de hombres que desean alcanzar ese fin.
4. La teoría de Kelsen. Según ésta doctrina, el hombre es una entidad sicológica y biológica y la persona es una entidad jurídica, por lo que no hay una realdiferencia entre persona natural y jurídica. Ambas constituyen un conjunto de normas que se aplican independientemente a una persona o a un conjunto de personas. Los únicos que pueden tener derechos y obligaciones son los hombres.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURIDICA.
La personalidad contiene una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir a cada persona de sus semejantes. Estosatributos son comunes tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas.

1. El Nombre
El nombre es una palabra que se da a las personas para hacerlos conocer y distinguirlo de los otros. En el artículo 3 del decreto 1260 de 1970 se le otorga el derecho a todas las personas a tener un nombre y un apellido.
El Código Civil establece que para los hijos matrimoniales los apellidos sonprimero el del padre y después el de la madre; para los hijos extramatrimoniales se inscribirán los apellidos de la madre a menos que el padre lo reconozca; y, para los hijos adoptados se deben tener en cuenta cuatro hipótesis que dependen de si la adopción fue antes o después de la entrada en vigencia del Código del Menor y de la clase de adopción que se efectúe.
De igual manera, se autoriza la...
tracking img