Personalidad Juridica

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La personalidad jurídica no depende de la inscripción en un registro público. El sujeto de derecho surge y es operante por voluntad de los fundadores, sin perjuicio de que las sucesivas instanciasdocumentales y publicitarias incidan decisivamente sobre el despliegue de su régimen jurídico. En otras palabras, antes del registro hay vida, pero admitamos que precaria, de ahí la conveniencia deabandonar ese estadio cuanto antes.
Es tarea del legislador facilitar un tránsito inmediato, sin obstáculos innecesarios. Por ello, la calificación registral no puede suponer un entorpecimiento a laprimera inscripción de la sociedad ya que no le corresponde al Registro Mercantil hacer valoraciones de posible litigiosidad futura o de aplicabilidad de ciertas normas estatutarias, tarea éstaencomendada al Poder Judicial.
En esta línea, el catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats, señala que:
Requerir que la inscripción de una sociedad mercantil tenga carácter constitutivo no puededesligarse ni del momento en el que tal disposición se introdujo en nuestro Ordenamiento jurídico, ni tampoco del que dio lugar al nacimiento del Registro Mercantil hace ya 125 años (...) En términoseconómicos actuales: ¿qué utilidad marginal reporta a nuestro mercado y a nuestra economía un Derecho privado y sus instituciones arraigadas en las necesidades coyunturales de la España del siglo XIX? (...)La oportunidad que brinda la actual crisis económica debería llevar a examinar qué regulación puede estar actuando como lastre y dificultando una recuperación más rápida de lo deseable, y facilitarla aprobación de una nueva regulación sobre la que se asiente el desarrollo de nuestras relaciones patrimoniales y de nuestro mercado futuros.
Recordamos que en el ámbito contable, conforme a loestablecido por el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), se define el Capital social como el Capital escriturado en las sociedades que revistan forma mercantil, salvo cuando atendiendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS