Personalidad Juridica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La personalidad del sujeto de derecho es el estar apto para ser titular de derechos y obligaciones, ésta aptitud la valora el Estado.
En las personas físicas hay tres teorías delnacimiento de la personalidad, es decir desde cuando el ser humano es apto para ser titular de derechos y obligaciones. Una de las teorías es la de la concepción, la cual dice que seconsidera que la personalidad nace desde el momento en el que el óvulo fecundado se adhiere a la matriz de la mujer; por otro lado tenemos la teoría del nacimiento con vida, la cual dice quela personalidad nace cuando la criatura es dada a luz con signos vitales, y por último la teoría eclética dice que la personalidad se le atribuye cuando la criatura nace con vida, esviable (es decir estar apto para la vida) y que haya un término mínimo de tiempo de vida extrauterina.
En el caso de Uruguay hay un vacío legal, no hay una norma jurídica que planteedesde cuando nace la personalidad. Pero hay una disposición de derecho internacional, el tratado de San José de Costa Rica, del cual Uruguay participó, y éste plantea como nacimiento dela personalidad desde el momento en que se concibió. Queda sujeto a interpretación doctrinaria.
Por otra parte, a las personas jurídicas se les atribuye la personalidad desde el momentoen el que el Estado les da el visto bueno, y se le da el nombre a esa personalidad de personería jurídica. En el caso de las personas jurídicas públicas tienen la personalidad desde elmomento en que el Estado las crea, pero en el caso de las personas jurídicas privadas precisan del reconocimiento del estado. Éste reconocimiento puede ser expreso, que implica unamanifestación de voluntad directa del estado ; o puede darse un reconocimiento tácito el cual implica que cumpliendo los requisitos establecidos de antemano nace la persona jurídica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS