personalidad juridica

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
La Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Asignatura: Legislación Empresarial.







LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES


Integrantes:
Ruz Esthefany
Gil Betzabeth
Cumare Anabel
Arraga Ebert
Guerrero Marcos
Godoy RaquelSección: 001
Prof.: Amelia Ávila
INDICE

1) La Personalidad Jurídica.
2) Clasificación de la Personalidad Jurídica.
2.1) Personas de derecho público.
2.2) Personas de derecho privado.
3) Adquisición de la Personalidad Jurídica.
4) Condición del Sujeto de la Sociedad.
5) Capacidad.
6) Nombre.
7) Domicilio.
8) Nacionalidad.
9) Autonomía º.
Aportes:
Ventajasde la Persona Jurídica
Desventajas de la Persona Jurídica
Diferencias entre persona jurídica y persona natural
Bibliografía.
Anexos.











INTRODUCCION

Al realizar el estudio o investigación sobre la Personalidad Jurídica de una empresa, nos encontramos con términos que pueden ser utilizados en su lugar, como son Sociedad Mercantil o Sociedad de Comercio, que no es más queun contrato por el cual dos o más personas convienen en contribuir con sus propiedades con un fin económico común. Tales Personas Jurídicas son sujetos de derecho, es decir, pueden ser titulares de derechos o deberes jurídicos.

Buscaremos otros términos de Personalidad Jurídica, como son su clasificación, su adquisición, la diferencia entre los términos persona humana y Persona Jurídica; laCapacidad jurídica, grados y principios que la rigen, así como también el nombre, domicilio y la nacionalidad de las sociedades mercantiles.


















1) La Personalidad Jurídica:
Las personas jurídicas que tienen el carácter de comerciante son las sociedades mercantiles o sociedades de comercio, denominadas también compañías mercantiles o compañías de comercio, debido aque las palabras sociedad y compañía se emplean como sinónimos en el derecho mercantil.
Debemos tener presente que la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen en contribuir cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común (Art. 1649 Código Civil).

Las sociedades mercantiles tienen personalidadjurídica; ellas constituyen personas jurídicas distintas de sus socios, sujetos de derecho, es decir, entes aptos para ser titulares de derechos o deberes jurídicos. Observe que en artículo 201 del Código de Comercio hay un párrafo que dispone:

Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios.

Estas personas jurídicas están regidas en la siguiente forma: por los conveniosde los socios contenidos en el contrato de sociedad (documento constitutivo), por las disposiciones del Código de Comercio y del Código Civil, así como por las demás leyes de la República. Así se prevé en el Art. 200, tercer párrafo del Código de Comercio.

2) Clases de personas jurídicas:
Las personas jurídicas se subdividen en personas de Derecho Público y Derecho Privado.
2.1 Personas deDerecho Público:
El Estado: Se entiende por nación el conjunto de personas unidas por lazos de religión, lengua y de cultura, con el objeto de procurar el bien común. La nación no es una persona jurídica, solo lo será cuando se haya organizado jurídicamente, es decir cuando se convierta en Estado. Es por ello que el artículo 19 del Código Civil debería consagrar como primer ente moral al Estado. Entidades jurídicas que componen el Estado: Gozan de personalidad jurídica los Estados federales y municipios, estas son las llamadas entidades públicas territoriales. Se ubican también acá el Distrito Capital y el Distrito Metropolitano.
Las iglesias de cualquier credo que sean: Debe distinguirse entre la Iglesia Católica, y otros credos. Solo la iglesia católica es persona jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS