Personalidad Juridica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
I N D I C E :
Tema. Pagina.


INTRODUCION……………………………………………………………………....................................... 2


PERSONALIDAD JURIDICA…………………………………………………………………………………………. 3, 4,5, 6


CONCLUCION…………………………………………………………………………………………………………….. 7BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………… 8
















I N T R O D U C C I O N:


La personalidad es la manifestación, la proyección en las normas jurídicas, de la persona ya sea como ser individual o colectivo. El concepto de personalidad se atribuye al sujeto de la relación jurídica para establecer la medida de sus aptitudes, en tanto que la persona es el sujeto, elcentro de la personalidad.
Concepto de persona. El vocablo persona denota al ser humano dotado de libertad, capaz de realizar una conducta encaminada a determinados fines. La persona para el Derecho, es el sujeto de derechos y obligaciones, construyendo así la técnica jurídica, el concepto jurídico fundamental "persona", que es indispensable en toda relación de derecho, en el sentido de que todohombre es persona y toda persona posee una personalidad a continuación veremos la definición de PERSONALIDAD JURIDICA.








P E R S O N A L I D A D J U R I D I C A:

Es un concepto de derecho o construcción normativa que se ha elaborado para unificar los derechos y obligaciones que se atribuyen al sujeto de toda la relación jurídica: ya se trate de los seres humanos, del conjuntode personas físicas o de bienes debidamente organizados para la realización de una finalidad lícita, permitida por la ley.
En cuanto se refiere a los seres humanos, es decir, a las personas físicas, la personalidad se Inicia con el nacimiento y termina con la muerte.
Así lo dispone el artículo 22 del Código Civil. No obstante, este precepto establece que aun antes del nacimiento esto es, desdeel momento de la concepción, se le tiene por nacido para los efectos legales. Ahora bien el nascitm'us (el que está por nacer) en tanto no nazca con determinados requisitos, no tiene personalidad para el derecho.
En tanto su nacimiento no haya acontecido y no haya reunido ciertas características necesarias, no puede decirse que ha adquirido personalidad y por lo tanto no es sujeto de derechos yobligaciones. El Derecho tan solo conserva a favor del que está por nacer la expectativa de derechos que está en posibilidad de adquirir, estableciendo que se le tendrá por nacido desde el momento de la concepción.
Es el nacimiento, el hecho jurídico que le hará adquirir la categoría de persona.
Por otra parte es necesario precisar en qué momento la persona nacida adquiere la personalidadjurídica; esto es en qué momento el ser nace como persona a la vida jurídica.
Es necesario que después del alumbramiento, el feto viva veinticuatro horas o sea presentado vivo al Oficial del Registro Civil.
La personalidad de la persona física se extingue con la muerte (artículo 22 del Código Civil) el derecho mexicano no reconoce ninguna otra causa extintiva de la personalidad.
La muerte como hechojurídico tiene importancia desde tres puntos de vista:
a) De su prueba, b) Del momento en que tiene lugar, c) De los efectos que produce.
El certificado de defunción que extiende un médico, sirve al Juez del Registro Civil para levantar el acta de defunción que es la que constituye la prueba formal de la muerte de una persona. Ahora bien, puede ocurrir el problema de la
Premoriencia y lacomoriencia, que se suscita cuando dos personas mueren en un mismo accidente y es imposible determinar quién murió primero. Nuestro Código Igual que el español, establece en el artículo 1287 que en el caso de un accidente que provoque la muerte de dos o más personas, ante la imposibilidad de determinar quién murió primero, se entenderá que todos fallecieron al mismo tiempo, por lo tanto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS