Personalidad jurídica para Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
CONCEPTO Y GENERALIDADES DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Se entiende por personalidad jurídica o personería jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La regulación de la personería jurídicadepende de cada nación. A nivel general, puede decirse que la personería jurídica no tiene por qué coincidir siempre con la persona física: se trata de una noción más amplia que incluye aquellas acciones desarrolladas por entidades que tienen validez jurídica plena.
La persona jurídica, por lo tanto, es un sujeto de derechos y obligaciones  que puede ser creado por una o más personas físicas. Unapersona jurídica, de este modo, puede desempeñarse como sujeto de derecho y desarrollar acciones judiciales.
La personería jurídica nace a partir de un acto jurídico (conocido como acto de constitución) que incluye el reconocimiento por parte de un organismo administrativo o de una autoridad. Lo habitual es que dicho acto constitutivo incluya la inscripción de la personería en un registro público.
Lapersonalidad es también una creación del Derecho y se manifiesta en la capacidad para ser titular del conjunto de derechos y deberes atribuidos a un mismo ente y determina la capacidad para relacionarse jurídicamente, es decir, dentro de la personalidad jurídica podemos diferenciar entre la “capacidad jurídica” y la “capacidad de obrar”.
La capacidad jurídica consiste en una atribución genéricaque el ordenamiento jurídico hace a las personas físicas o naturales y jurídicas de la condición de sujeto de derecho, ya que atribuye la titularidad de derechos y obligaciones.
Sin embargo, la capacidad de obrar supone la atribución por el ordenamiento a las personas físicas o naturales y jurídicas de la capacidad de actuar jurídicamente, cuáles son las acciones jurídicas que los sujetos puedenrealizar.
SOCIEDAD MERCANTIL Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
Conceptos Fundamentales
En el contexto de la globalización, la sociedad mercantil es la agrupación de personas que colaboran  para la explotación económica de una empresa nacional o trasnacional. En general, es una entidad económica que se organizan para realizar actividades de producción o servicios con fineslucrativos a escala nacional, regional o trasnacional.
La sociedad mercantil se ha discutido desde varias dimensiones, pero la que más ha sobresalido es la que tiene que ver con su naturaleza jurídica. En esta discusión se ha planteado que las sociedades mercantiles tienen por naturaleza una personalidad jurídica. Una de las teorías, la de reconocimiento, sugiere que  la personalidad jurídica de lasociedad mercantil deriva del reconocimiento oficial del Estado. Este reconocimiento estatal convierte a la sociedad mercantil en un titular de derechos y obligaciones. La personalidad jurídica es sólo un atributo de las normas jurídicas del Estado.  Por lo anterior, las sociedades mercantiles tienen por naturaleza una personalidad jurídica, un patrimonio propio, un objeto social y nacen a la vidajurídica como personas morales por disposición de la ley.
Efectos De La Personalidad Jurídica
Persona es el sujeto a quien el Estado de derecho atribuye un patrimonio propio, y otorga capacidad y facultades de contenido variable, para adquirir derechos y asumir obligaciones. El otorgamiento, la capacidad y la responsabilidad de la persona son datos que también fija la ley. De este concepto derivandos características distintas:
a) la formal o reconocimiento de la persona (PERSONALIDAD) por el derecho positivo
b) la sustancial, la legitimación  y la posibilidad de ejercer derechos y de contraer obligaciones.
La personalidad es, la capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones en general, entonces, la personalidad jurídica  (otorgada por el Estado y sus órganos) es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Juridica de Sociedades Mercantiles
  • Inoponibilidad de la personalidad jurídica de las sociedades.
  • Reglamento para sociedades mercantiles
  • Sociedades mercantiles, personalistas, capitalistas y mixtas
  • La doctrina del levantamiento del velo de la personalidad jurídica en sociedades mercantiles
  • Terminos basicos para un exposicion de sociedades mercantiles
  • Naturaleza jurídica de las sociedades mercantiles
  • Naturaleza juridica de las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS