Personalidad limite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trastorno Limite de la Personalidad”

Valdivia Ruiz Patricia Guadalupe
8° semestre. Turno 1 a 3 pm
Psicoterapia de Adultos
Enfoque Cognitivo-Conducta
Pérez Zepeda Laura Angélica
Miércoles 17 de Noviembre del 2010

Guadalajara, Jalisco, México
En qué consiste el trastorno.
Introducción.
El trastorno límite de la personalidad es uno de los trastornos de la personalidad máscontrovertido. Cobra su máxima intensidad en las dificultades y los problemas que rodean a los trastornos de la personalidad, como son la falta de unificación en las teorías de la personalidad.
Tiene una importancia el trastorno límite de la personalidad (TLP) no solo por el carácter disfuncional de su manifestaciones clínicas y su alta prevalencia, si no por su importancia en la entidad psiquiátrica,últimamente se ha investigado sobre este trastorno, impartido conferencias etc.
El TLP se ha incorporado recientemente en la nosología psiquiátrica y se considera la principal aportación “postschneiderina” a los trastornos de la personalidad, ya que la práctica totalidad de los cuadros de la personalidad descrita por Schneider (*) ha persistido en las clasificaciones posteriores con la notableexcepción de la personalidad limite. Este concepto es de origen psicoanalítico e inicialmente se entendía como una manera de categorizar alteraciones estructurales que parecían ser un paso intermedio entre la formación de la neurosis del carácter y la eclosión de la psicosis. Constituye pues una entidad especial, al combinar la tradición dinámica psiquiátrica y el nuevo empirismo. Se distancia del restode los trastornos de la personalidad y tiene un curso y una respuesta a los tratamientos distinta de los demás, algunos autores consideran necesario evaluar su ubicación nosológica y su pertenencia a lo que la terminología del DSM IV, ha llamado Eje II.

(*) Schneider publicó en 1923 un libro titulado “Las personalidades psicopáticas”, que tuvo 9 ediciones hasta 1959 y supuso la mayoría deedad de los trastornos de la personalidad y su entrada oficial en la Psiquiatría. Schneider debe su éxito a que estudió el tema desde un punto de vista clínico y empírico, evitando hacer juicios morales, como había ocurrido hasta entonces. Schneider definió a los trastornos de la personalidad como “variaciones o desviaciones de un campo medio de la personalidad, imaginado por nosotros, pero noexactamente determinable” y dijo que el concepto de personalidad psicopática debe ser manejado con precaución y sin connotaciones de valor moral, social o político.
Antecedentes históricos
Se da una dificultad para estudiar íntegramente el TLP, ya que existe una cantidad enorme de autores con desacuerdos y muchos términos en cuanto a los atributos del este trastorno. Resumiendo algunas aportacionesde diversos autores que han sumado a esta diversidad de conceptos:
* Reich 1925, habla por primera vez del carácter impulsivo.
* Alexander describe a los pacientes con un irracional estilo de vida
* Stern 1938 publica el primer trabajo psicoanalítico en que se les designa con el término borderline.
* Deutsch 1942, describe un tipo de personalidad a la que atribuye característicasdiferentes a los de los neuróticos y que tenían un funcionamiento “como si”.
* Zilboorg lo denomino esquizofrenia ambulatoria.
* Hoch y polarin esquizofrenia pseudoneurotica.
* Frosch pensaba que estos pacientes presentaban una enfermedad del carácter y les asigna el término “carácter psicótico”
* Kernberg 1966, propone hablar de la “de la organización borderline de la personalidad”* En el DSM III se incluyo como trastorno límite de la personalidad, término que se ha mantenido hasta el DSM IV TR.
Factores de riesgo
Aspectos genéticos.
Estudios familiares apoyan la idea de que el rasgo afectivo heredable en el TLP es la “inestabilidad afectiva”
Aspectos neurobiológicos.
Hay estudios que aluden a la existencia en los pacientes con TLP de signos neurológicos menores...
tracking img