Personalidad narcisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Narcisista de la Personalidad
El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de“conectar” emocionalmente con los demás) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

¿Cómo se manifiesta?

Tiene un grandioso sentido de auto importancia; por ejemplo,exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos ycualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas).
Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Puedenentregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiración o los privilegios que “hace tiempo que le deben” y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada).
Cree que es “especial” y único yque sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan lascualidades de ser “únicos”, “perfectos” o tener “talento”).
Exige una admiración excesiva (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo sonvistos por los demás).
Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, puedenpensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente).
Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás paraalcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)....
tracking img