Personalidad neurotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación
Teorías de la Personalidad

“Personalidad Neurótica de Nuestros Tiempos”
Karen Horney

“Personalidad Neurótica de Nuestros Tiempos”
KarenHorney nos ofrece una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis. Se entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de control interpersonal yadaptación. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden másrápidamente.
En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos.
Inicialmente, tomemos la primeranecesidad como ejemplo; la necesidad de afecto y aprobación. Todos necesitamos afecto, pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos. No esperamos grandes dosis de afecto de parte de incluso nuestrosmejores amigos y relaciones. No esperamos que nuestras parejas nos den afecto todo el tiempo, en todas las circunstancias. No esperamos grandes muestras de amor mientras que nuestras parejas estánrellenando los formularios de pagos a Hacienda, por ejemplo. Y, somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes.
Segundo, la necesidad neurótica esbastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro. Es esto, por tanto, lo que le lleva a tener esanaturaleza irreal. El afecto, para continuar con el mismo ejemplo, debe expresarse claramente en todo momento, en todas las circunstancias, por todas las personas, o el pánico se instaurará. El neuróticoha hecho de la necesidad lo central de su existencia.
Las necesidades neuróticas son las siguientes.
* Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los...
tracking img