Personalidad Positiva y Salud

La personalidad ha representado las características estructurales y dinámicas de los individuos que se reflejan en respuestas más o menos específicas en diferentes situaciones. Esto ha ocasionado que las personalidades se hayan clasificado.
Algo que nos puede ayudar a comprender como influye con la salud es conceptualizar la personalidad como un proceso donde se formulan los mecanismos que definen el desarrollo del individuo. Esta concepción supone, que laspersonas responden de manera diferente ante unos mismos estresores o circunstancias adversas en sus vidas y que no es una misma respuesta. Es verdad que existen formas de demostrar los sentimientos que si son iguales en todos como sonreír cuando estamos felices o llorar ante una tristeza o dolor, etc.
Algunos autores definen la salud como “una facultad de adaptación humana al medio ambiente, de ajuste del organismo a su medio”. El individuo busca, no solamente no estar enfermo, sino ademásencontrar un sentido de felicidad. Hay distintas teorías donde se menciona que la personalidad esta relacionada con la salud. Un ejemplo es el Modelo de la predisposición constitucional, en el que dice que genéticamente ya tenemos vulnerabilidad procesos fisiopatológicos incluyendo la personalidad el cual altera nuestro organismo. Un ejemplo es que el tipo de personalidad A suelen tener problemas cardiovasculares.
Otro enfoque considera las variables de personalidad como el factor determinantedel que dependen prácticas saludables o no saludables o conductas de riesgo. Desde esta perspectiva las variables de personalidad estarían en contacto con el sedentarismo, el hábito de hacer ejercicio, una alimentación balanceada o el exceso de sustancias nocivas para nuestra salud.
Las variables positivas de la personalidad orientan a las personas a evitar conductas de riesgo y a realizar conductas saludables. Distintos teóricos utilizan estos puntos para su teoría como es el caso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Personalidad Positiva Y Salud. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Positiva-y-Salud/7329654.html

MLA

"Personalidad Positiva Y Salud" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Positiva-y-Salud/7329654.html>.

MLA 7

"Personalidad Positiva Y Salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Positiva-y-Salud/7329654.html>.

CHICAGO

"Personalidad Positiva Y Salud." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Positiva-y-Salud/7329654.html.