Personalidad Psicolog A 4

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Personalidad

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar.
Teoría de Carl Jung.

La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la menteconsciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos porcualquier razón. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía. 

Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con elque todos nacemos y compartimos. Aun así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.
Cree que la gente exhibe una de dos actitudes hacia el mundo; los extrovertidos se interesan en las otras personas y en elmundo en general, y los individuos introvertidos se interesan en su mundo privado. Jung también divide a las personas en individuos racionales que son los que regulan su conducta mediante el pensamiento y el sentimiento y los individuos irracionales que basan sus acciones en percepciones.
Teoría de Alfred Adler.
Presentó la Teoría de Psicología Individual para describir una visión particular delser humano.  Esta visión postula que la conducta de la persona es socioteleológica; siempre tendrá un propósito; una meta.  El propósito de la conducta procurará satisfacer en última instancia el sentido de pertenencia y valía que son parte de las necesidades básicas de cada ser humano.  También establece que las personas tienen inferioridades físicas y psicológicas.  No obstante, el ser humanono estará controlado por estas inferioridades o fuerzas internas, tales como los instintos, los impulsos o el inconsciente.  Estos factores influirán pero no determinarán la conducta, porque se considera a la persona como un ser libre en el sentido de que tiene la capacidad de escoger su conducta.  El concepto de libertad adleriana será tan amplio como la cultura o la persona que se estéanalizando.  Además, todo ser humano tendrá situaciones que tratarán de controlarle, incluso procurarán quitarle su libre albedrío para hacerle creer que no tiene la capacidad de escoger.  No obstante, la persona siempre practicará la libertad como mejor la entienda.  Esto se integrará y entenderá desde un todo indivisible.  Es decir, cada aspecto del comportamiento humano ya sea a nivel físico,emocional o cognoscitivo sólo podrá ser entendido de manera integrada y no dividida.

Teoría de Carl Rogers.
Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje.
Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que vienesiendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psicologo y La Personalidad
  • 4 La Personalidad
  • Dr. abuse...tu psicologo personal
  • Perfil psicológico y personal de un violador
  • Fundamentos De La Psicolog A 4
  • Factores personales y psicologicos de la mercadotecnia
  • Cuestionarios de Personalidad y Trastornos Psicológicos
  • Factores psicologicos o personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS