Personalidad psicopatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidades
[pic]
No toleran el fracaso y menos aún la frustración
• Llamamos fracaso al hecho de intentar una acción, llevarla adelante y obtener un resultado desfavorable.
• El fracaso (intentar hacer algo y que salga mal) genera bronca, rabia y culpa por no haber previsto las consecuencias de la acción, pero deja siempre una enseñanza "Si yo lo hubiera hecho de tal y cualmanera, hubiera salido bien". En cambio la frustración (no poder llevar adelante la acción) genera sensación de impotencia.
• Cuando fracasamos nos ponemos a revisar los pasos que llevaron a ese resultado desfavorable. De eso uno aprende, se siente culpable de los errores.
• Hablamos de frustración cuando nos topamos con un obstáculo tan difícil que no podemos ni siquiera intentar la acciónpara conseguir el objetivo.
Defensa aloplástica
¿Qué pasa con el psicópata? El psicópata no hace ese razonamiento.
• El psicópata hace lo que se llama la defensa aloplástica. "Me hicieron fracasar", sitúa la responsabilidad en los otros. No se sienten responsables.
• No puede hacer el insigh de decir "Yo fui responsable por tal y tal motivo". Todos

La culpa
• Para sentirculpa uno debe sentirse responsable de la acción, debe sentir que ha fallado. Cuando se evalúa que son los otros, el medio o las circunstancias que lo han hecho fallar, entonces no hay culpa.
¿Por qué un psicópata no tiene culpa?
• Porque considera al otro como una cosa y no como una persona.
• Tiene distinta escala de valores.
¿Por qué tiene distinta escala de valores? ¿Cómo puedeser que tenga otra escala de valores si nació con nosotros, jugó al fútbol con nosotros, estaba en nuestra escuela y se conocían nuestros padres?
Por su egocentrismo, el egocéntrico está más atento a su propia necesidad y no a la del grupo.
¿Por qué no tienen culpa los psicópatas?
Los valores morales vienen de afuera y el individuo normal los introyecta. El individuo está inmerso enesos valores. ¿Por qué un individuo cumple una norma?
Para evitar el castigo.

Se cumple una norma porque se cree que en el fondo de la norma hay algo bueno para todos, para el grupo. Uno cumple la norma porque cree, en el fondo, que esta norma es para el bien común.
Uno cumple una norma porque responde a un bien común, y eslo dado. Como la sociedad es un resguardo del individuo, entonces se da la retroalimentación, yo cumplo la normativa y la sociedad me protege a mí, a mis hijos, etcétera.
Cumplir las normas corresponde a lo que se llama el bien común. Cuando el individuo comete un acto que es transgresor, siente culpa. ¿Por qué? Porque él transgrede la ley o la norma, debido a que la tiene introyectada.
Sabeinteriormente que lo que está por hacer es malo y le genera ese displacer interno llamado culpa. Y no solamente lo sabe, sino que lo siente.
Uno atraviesa la norma, la transgrede, pero como resultado obtiene la culpa. Sabe y siente que está haciendo algo mal.
El psicópata, como no tiene introyectada la norma, la bordea. Para él la norma es un obstáculo, es una piedra a saltar. Conoce la norma,porque cognitivamente es capaz de hacerlo, pero no conoce el sentimiento, no le da importancia al bien común, tal vez no crea que exista el bien común.

¿Por qué no existe el sentimiento de culpa, de vergüenza?
• La vergüenza es la manifestación social de la culpa o del ridículo. La culpa es de uno con uno mismo. Hay ausencia de estas dos porque para el lo que esta haciendo es correcto
¿Porqué no aprende ni con argumentación, ni con ciertas experiencias?
• Porque para él lo que está haciendo está bien. Es egosintónico con su accionar. Para él, lo que está haciendo es correcto de acuerdo a su valoración de las cosas, es correcto para su propio código. Entonces, si es correcto y sale mal, el responsable no es él, sino que son los otros. Es la defensa aloplástica. Y es así que...
tracking img