Personalidad salutogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. Comportamiento y saludSubtema: Personalidad salutogénica y patogénica |

Personalidad tipo A y su relación con
la enfermedad cardiaca.

Artículo editorial de Cepvi.com. Ana Muñoz, psicóloga, directora. Copyright © Cepvi.com.
Consultado el 18 de agosto de 2010, en http://www.cepvi.com/articulos/tipoA.shtml
 
En 1957, dos cardiólogos, Rosenman y Friedman, del hospital MonteSinaí, en San Francisco, California, describieron un estilo de comportamiento que llamaron patrón de conducta tipo A, que constituye un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica. Estas personas tienen 2,5 veces más probabilidades de presentar angina de pecho o infarto de miocardio. El patrón tipo A es un factor de riesgo que opera al margen de otros factores de riesgo como el tabaco, lahipertensión y la obesidad.
 
Características de la personalidad tipo A
* Velocidad, impaciencia, irritabilidad, siempre tiene prisa.
* Estilo dominante y autoritario.
* Pensamiento concretista, con dificultad para conocer y expresar sus emociones.
* Actitud hostil, dura, competitiva.
* Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descansoo el ocio como pérdidas de tiempo.
* Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza.
* Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo.
   Son personas enérgicas, que hablan con voz alta y con rapidez, se muestran tensos e impacientes. Su vida gira en torno al trabajo, al logro y al éxito, soncompetitivos y ambiciosos y dan la impresión de no tener nunca suficiente. Tienen una gran necesidad de control de su ambiente, lo cual los vuelve muy tenaces, aunque pueden seguir intentándolo incluso cuando las posibilidades de éxito son mínimas y la tarea está destinada al fracaso.
 
   Estas personas tratan de probarse a sí mismas continuamente, midiéndose a través de sus logros. Por este motivoemprenden numerosas tareas, tratando de destacar y triunfar en todas ellas. Dado que su valor personal depende para ellos de sus logros, suelen tener un gran temor al fracaso, pues lo consideran un indicativo de su falta de valor personal. Debido a que el logro y el éxito se vuelve para ellos una cuestión vital, se encuentran en una continua competición con los demás.
 
   Tienen problemas paraidentificar, reconocer y expresar sus propios sentimientos, junto con una ausencia de fantasías.
 
No es extraño que encontremos a estas personas realizando dos actividades al mismo tiempo. Necesitan estar siempre ocupados, centrados en los resultados en vez de en el placer que puedan obtener con la tarea que realizan. Les cuesta mantener la atención en un tema que no consideren de granimportancia, pues es una pérdida de su valioso y escaso tiempo. A menudo están pensando en la solución de problemas que consideran de gran importancia, casi siempre relacionados con el trabajo, lo cual hace que presten menos atención al mundo exterior y sean, por este motivo, más propensos a accidentes. En los periodos de inactividad o vacaciones se muestran inquietos.
No suelen mirar al interior de símismos y sus recuerdos suelen girar en torno al trabajo y logros, mostrando desinterés por otros datos de sí mismos o su pasado. Suelen estar bastante desconectados de su vida interior.
 
   No son capaces de delegar responsabilidades o tareas en otras personas. Para ellos lo ideal es hacerlo todo ellos mismos.
 
   Son propensos a la ira y la hostilidad, consideran que ellos tienen todas lassoluciones y que las cosas funcionan mal porque no se les consulta a ellos, no tienen en cuenta las opiniones de los demás y tienden a ocultar sus propias deficiencias culpando o descalificando a otras personas. Para ellos, cualquier muestra de debilidad puede ser fatal.
 
   Son personas agresivas, con estallidos de descontrol emocional. Son muy sensibles al medio y la mínima provocación puede...
tracking img