Personalidad, Ser Integral

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Personalidad

La personalidad es el conjunto de rasgos físicos que tiene una persona, que lo hace diferente de los demás y que cambia con el tiempo.
La personalidad tiene varios factores los cuales son:

* El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. esaquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia.

* Temperamento. El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a laforma de reaccionar de los sujetos; por lo tanto, el temperamento tiene que ver con la interacción con el entorno. El sistema nervioso y los genes determinan el tipo de temperamento: por eso se dice que éste es natural, más allá de las influencias que puedan tener en él la educación y el entorno social. Una persona de fuerte temperamento deberá luchar durante toda su vida para controlarlo ante unasituación de estrés ya que, de lo contrario, podría acarrearle problemas.

* La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente essaber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. 

Ser integral
En muchas ocasiones se ha hablado respecto a la formación integral del ser humano. Esto ha sido referido con el término “hombre o ser humano integral”. Hay que conducirlo hacia una interpretación y valoración de todo lo que le rodea, como lo pueden ser: la historia, el arte, el ambiente, lasociedad, la religión y Dios, entre otros aspectos.
El esfuerzo que se hace en la formación del ser humano, si se quiere que sea integral, debe promover una manera de entender la vida humana y una orientación para su vida futura. Esto hace necesario un enfoque respecto a la visión del hombre y al sentido de su vida. En definitiva, no es recibir conocimiento para salir de la ignorancia, sino el asumirposición y responsabilidades ante los acontecimientos de la vida. El filósofo francés Jean Paul Sartre se refería a este asunto, al indicar que el hombre es enteramente libre, pero también enteramente responsable de sus actos. Es necesario que el ser humano cree conciencia de este reto para su vida y su implicación para la convivencia en sociedad.

Comportamiento del yo

Desde épocas antiguas, yalos filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobre nosotros mismos?
Esto es debido a diferentes etapas en las cuales el ser humano debe reflexionar, que son: el autoconocimiento, el autoconcepto, la autoevaluación, la autoaceptación, elautorespeto y la autoestima.
Para acceder al gran conocimiento implica apertura, abandono de nuestras limitaciones, de nuestros prejuicios, de nuestras creencias de nuestros condicionamientos sociales, familiares y religiosos.

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado endiversas fases, como: autopercepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
Autoconocerse no significa aprender cosas nuevas, autoconocimiento es reconocer conscientemente lo que siempre fue y será, lo que siempre estuvo en nosotros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser integral
  • El Ser Integral
  • El ser integral
  • ser integral
  • Ser integral
  • El ser integral
  • “Ser o no ser promiscuo es una decisión personal”
  • Ser humano integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS