Personalidad e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad e identidad
Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:
• La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
• La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos conquienes la integran.
Psicológicamente el adolescente "siente que debe independizarse" aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos, y amigos.
Estos gérmenes de separación lo llevan a adoptar decisiones y a tener comportamientos nuevos, a asumir responsabilidades ante sí mismo, afrontar el esfuerzo que le exige el estudio y comprenderán la realidad económica de su familia.
Encuanto a la inserción social, el factor pertenencia debe acompañar a la formación de la personalidad, así lo destacan psicólogos y sociólogos, al destacar la importancia de las ideas y conductas de quienes forman el entorno del adolescente. Y subrayan de modo particular la influencia de los modelos proporcionados por la comunidad, que brindan al joven marcos de referencia y orientación, es decirmodelos validos.
Pero la sociedad moderna, sus problemas e inestabilidad, hacen que la escala de valores de muchos sectores sociales a menudo coloquen a los adolescentes frente a caminos de rumbos dudosos, la delincuencia, los vicios, etc.
Dada esta falta de ideas claras, el adolescente no puede reconocer los limites entre lo bueno y lo malo. Por efecto muchas veces el joven es blanco decriticas.
El papel de la educación es muy importante, ellos de algún modo actúan como detectores de los conflictos psicológicos y sociales en los que se pueda encontrar el adolescente. Si bien el joven concurre a la escuela con deseos de progreso intelectual, muchas veces llega con la carga de problemas familiares que lo preocupan y lo agobian.
De allí la responsabilidad de la escuela de proponervalores y formar a los adolescentes para una adecuada inserción social.
Otro factor importante que incide fuertemente en la introducción social del adolescente son los medios de comunicación. Esto se debe al debilitamiento de la influencia de la escuela y la familia sobre el joven, lo que da lugar a que estos muchas veces impulsan a los jóvenes a comportamientos críticos. Y hasta en algunos medios seda la existencia de programas frívolos y mensajes de una publicidadcomercial irresponsable que promueven pautas de conducta, que muchas veces son mal juzgadas por los adultos.
La sexualidad
Iniciado el periodo de la pubertad se acentúan los caracteres físicos, el despertar sexual y el comienzo de la genitalidad adulta son una parte importante de la autoconciencia del adolescente. A pesar de queeste proceso se presente emocionalmente confuso para sí mismo.
A esto contribuyen las novedades fisiológicas y psicológicas de la evolución propia de la edad, el descubrimiento del placer en el trato y frecuentación con personas del otro sexo.
La tarea de esta edad es dominar " las ganas" de experimentar la sexualidad poniéndola al servicio del amor maduro, una experiencia colectiva que laadolescencia exige imperiosamente. A pesar de que la iniciación sexual del joven dependerá de la influencia de la familia y el ambiente, del grado de evolución de la propia personalidad, del "grupo de pares", de la influencia de las normas morales, de carácter religioso, etc.
La sexualidad no es lo mismo para ambos sexos. Y varias veces dependerá de la maduración psicológica de cada uno de losindividuos.
En los varones el deseo sexual esta centrado claramente en el pene, lo excitan diversos estímulos externos. O sea, que busca en el deseo sexual, una inmediata descarga de tensiones mediante el orgasmo.
Algunas niñas, experimentan el deseo de sexualidad del mismo modo que el hombre y unas pocas tiene el deseo de una constante experiencia sexual que se ajusta al cuadro clínico de la...
tracking img