Personalidad e identidad
Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:
•La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
• La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos conquienes la integran.
Psicológicamente el adolescente "siente que debe independizarse" aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos, y amigos.
Estos gérmenes de separación lollevan a adoptar decisiones y a tener comportamientos nuevos, a asumir responsabilidades ante sí mismo, afrontar el esfuerzo que le exige el estudio y comprenderán la realidad económica de su familia.
Encuanto a la inserción social, el factor pertenencia debe acompañar a la formación de la personalidad, así lo destacan psicólogos y sociólogos, al destacar la importancia de las ideas y conductas dequienes forman el entorno del adolescente. Y subrayan de modo particular la influencia de los modelos proporcionados por la comunidad, que brindan al joven marcos de referencia y orientación, es decirmodelos validos.
Pero la sociedad moderna, sus problemas e inestabilidad, hacen que la escala de valores de muchos sectores sociales a menudo coloquen a los adolescentes frente a caminos de rumbosdudosos, la delincuencia, los vicios, etc.
Dada esta falta de ideas claras, el adolescente no puede reconocer los limites entre lo bueno y lo malo. Por efecto muchas veces el joven es blanco decriticas.
El papel de la educación es muy importante, ellos de algún modo actúan como detectores de los conflictos psicológicos y sociales en los que se pueda encontrar el adolescente. Si bien el jovenconcurre a la escuela con deseos de progreso intelectual, muchas veces llega con la carga de problemas familiares que lo preocupan y lo agobian.
De allí la responsabilidad de la escuela de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Personalidad e identidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-e-Identidad/164796.html

MLA

"Personalidad e identidad" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-e-Identidad/164796.html>.

MLA 7

"Personalidad e identidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-e-Identidad/164796.html>.

CHICAGO

"Personalidad e identidad." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-e-Identidad/164796.html.