Personalidad e inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HUMANO Y PROFESIONAL
FACTORES INFLUYENTES EN EL PROYECTO HUMANO

PRESENTACIÓN Que tal amigos y amigas estudiantes!! Hasta ahora hemos realizado un recorrido por la historia a nivel social, cultural, religioso, económico, político entre otros. No podemos obviar que “Todos somos uno” y que lo que pasa alrededor, de una u otra forma, esta constantemente incidiendo en nosotros, quedebemos tener la conciencia de que en esta gran familia de la humanidad cada uno es responsable de todos, y que con la globalización y los grandes avances de la comunicación estamos en un constante diálogo con el mundo que nos permite estar informados de una gran cantidad de hechos que es importante que aprendamos a sumirlos y a meditarlos, para que influyan en nuestra vida de forma positiva. Hemosvisto que dentro del humanismo, estamos llamados a aspirar realizar grandes cosas con nuestra existencia; que para eso, no solo basta con tener buena voluntad, se hace necesario tener esfuerzo, dedicación, rodearse de gente que aporte aprendizajes significativos para la vida e ir descubriendo nuestro lugar en el mundo como seres humanos, como hijos, como padres, como profesionales que estamos en elmundo con una misión y un propósito. Es por esto que ahora pasaremos a una reflexión más profunda a nivel personal. Te invito a que a partir de la lectura de estos temas reflexiones mucho sobre ti, mires que puedes mejorar, que cosas debes cambiar y que cosas debes de buscar en tu alrededor y en tu interior, para poder lograr ser todo eso que puedes ser.

TEMA 1 DIMENSIONES HUMANAS Y PSICOLÓGICASANTES DE COMENZAR… Trate de responder las siguientes preguntas antes y después de leer el tema siguiente. Compare las respuestas que usted mismo se dio al final de la lectura. 1. ¿Cómo definirías tú la persona humana? 2. ¿Cuándo decimos esa persona tiene mucha personalidad a que nos referimos? 3. Qué piensas ¿La personalidad uno nace con ella o se hace?

PROYECTO HUMANO Y PROFESIONAL – PROFESORCRISTIAN DUQUE 2010

PRESENTACIÓN Vamos de lo general a lo particular; ya hablamos de la situación que te rodea y de la universidad que te acoge, ahora haremos una reflexión sobre ti. Eres el producto de una cantidad de factores que han incidido en la persona que eres ahora; pero ¿Cómo has llegado a ser la persona que eres? ¿Qué factores hereditarios, sociales, culturales, históricos,económicos han influido en tu forma de ser? Éstas son algunas de las preguntas que buscaremos responder en este apartado; así que trata, más que leer una serie de conceptos, de cuestionarte y hacer una mirada introspectiva en donde puedas descubrir más sobre ti y lo que ha incidido en la elección de tu carrera y el proyecto de vida que ahora tienes. 1. RECONOCIMIENTO PERSONAL Desde el nacimiento y duranteel trascurso de la vida nos vemos marcados por dos aspectos: el primero es por los determinismos circunstanciales, o sea cosas que no elegimos como nacer en este país, en determinada familia, tener ciertas características físicas, entre otros. Y el segundo punto es: ¿que hacemos nosotros frente a esas circunstancias que nos toca vivir?, o sea la capacidad de libertad que tenemos como personas, endonde juega un papel fundamental la voluntad. Ahora, si queremos llegar a un reconocimiento personal, tenemos que esculcar cada uno, todo el proceso individual que uno ha vivido y tener presente que aunque haya una programación biológica o cultural, el ser humano siempre es el que opta. Pero, debemos partir de obviar esa visión cerrada de que uno solo es lo bueno, como pasa en la primera etapa delas relaciones de noviazgo donde cada uno solo muestra sus cosa bonitas; nos han enseñado a mostrar la parte bonita de la fachada cuando de pronto en nuestro interior escondemos y rechazamos lo malo. Un descubrirse a uno mismo, implica una completa aceptación y construcción durante toda la vida, de reconocer nuestros Ángeles y demonios, de trabajar nuestros defectos y potencializar nuestras...
tracking img