Personalidad y autorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad y autorregulación: Perspectivas de Rasgos y de modelos de procesamiento de la información

Respecto al proceso autoregulatorio existen 2 enfoques predominantes: Enfoque de Rasgos y Enfoque de modelos de procesamiento de la información

Enfoque de Rasgos

Los rasgos de personalidad influirían en las tendencias estables de autorregularse en formas particulares, y con nivelesparticulares de éxito o falla.

Los elementos básicos del sistema del self y la capacidad de autorregularse se originan en tempranas edades de vida. El Ego se somete a un proceso de diferenciación a lo largo de la maduración del individuo, adquiriendo mayor capacidad para postergar la gratificación.

Los elementos asociados al temperamento temprano influencian el desarrollo temprano en laautorregulación y son base de los rasgos de personalidad que serán relevantes para la autorregulación adulta
Los elementos asociados al temperamento que están implicados en la autorregulación son denominados: control esforzado, siendo esta la capacidad para inhibir una respuesta predominante a fin de actuar un menos dominante, detectando errores y realizar planificación. Las diferencias individualesentre esta capacidad de control esforzado emergen desde los dos años, y cerca de los 4 años se estabilizaría. Los grupos de rasgos ms relevantes hacia la regulación se agrupan bajo la impulsividad y autoconciencia.

La personas con mayores grados de autoconciencia suelen ser más seguras, ordenadas y planificadas, mientras que aquellas que puntúan bajo, son mas distraídas y menos seguras. Laimpulsividad, como rasgo, es la tendencia a actuar sin planeamiento o pensamiento, y se asocia a rasgos mas generales como extroversión psicoticismo. Sin embargo, las personas pueden ser bajo o sobre controladas, pudiendo ser rígidamente organizadas, persistiendo en tareas aún cuando no son útiles. Otro elemento relacionado en la desinhibición, como la inhabilidad para controlar las demandas deatención, pensamientos y comportamientos que interfieren en el comportamiento deseado. Puede ser visto como una falla del sistema de inhibición del comportamiento.

Enfoque de procesamiento de la información

Se enfoca sobre como la información sobre el propio self es procesada, en donde la atención direccionada hacia si mismo realiza una evaluación en donde la auto representación es comparada conestándares internalizados sobre lo correcto (valores diría Pucheu). Las discrepancias identificadas en esta comparación conllevan afectos desagradables que motivan un comportamiento que disminuyan tal discrepancia.

Bajo este modelo, la autorregulación es exitosa cuando la autorepresentación y el estándar de comportamiento están reconciliados, permitiendo que la atención vuelva sobre el entornoexterno.

Algunas teorizaciones de este enfoque ponen el foco en el awarness (toma de autoconciencia) y manejo de las emociones negativas, y en otras el foco está en la fuente de estos estándares de comparación y la gestión de la brecha. El factor común a ambos es que el proceso de autorregulación sería esforzado y conciente. Últimamente ha crecido evidencia que indica que parte del comportamientodirigido hacia metas es automático e inconciente, incluso a un nivel de igual importancia que aquellos aspectos concientes.

Integración de las dos perspectivas

Existen varios esfuerzos por integrar estos focos ya que ambos dan explicaciones parciales. La teoría de los rasgos no toma consideración de los diferentes contextos, y la teoría del procesamiento de la info no considera lasdiferencias individuales (polos ambiente- sujeto). Por otra parte, ambas desarrollan focos de investigación que las distancian una de la otra.

El esfuerzo de integración con más éxito es de tipo conceptual, en donde se presentan modelos dinámicos de la personalidad que integran elementos del temperamento, personalidad, y procesamiento de la información, de tal modo que los rasgos se pueden en...
tracking img