Personalidad y conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y CONDUCTA ANORMAL
CONDUCTA NORMAL O ANORMAL.- es aquella que la sociedad dicta como tal. Lo que en una sociedad es normal, en otra puede ser anormal. Por ejemplo en algunos países de Oriente un hombre puede casarse con todas las mujeres que pueda mantener, para ello eso es normal pero para los Occidentales esa conducta es anormal. Cuando un individuo se sale de las normas impuestapor la sociedad entonces esa conducta es anormal. Lo normal o lo anormal lo dicta la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos.
¿QUÉ ES LO ANORMAL?
En sentido amplio, lo que no se ajusta a la regla. Si lo normal se establece mediante el promedio de la conducta de un grupo de individuos semejantes observados en una misma situación ambiental, lo anormal se definiría como la conducta deaquellos que se encuentran muy por debajo o muy por encima de dicho promedio. Una conducta anormal es la que no se ajusta a unas específicas condiciones personales (con respecto a uno mismo, a la familia y a los demás) ni a las del medio ambiente. En términos psicológicos, anormal equivale a patológico, y por ello incluye los trastornos mentales.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
La psicopatía seclasifica como un trastorno diferenciado del trastorno de personalidad antisocial (TPAS) y del trastorno de límite de personalidad (TPL). A pesar de la alta superposición sintomática entre la psicopatía y otros trastornos de personalidad, sus consecuencias para la sociedad, justifican su estudio como entidad independiente.
La psicopatía es un trastorno de la personalidad, donde las facultadescognitivas del individuo permanecen intactas, pero su capacidad afectiva es nula.
Trastorno antisocial de la personalidad, el que se distingue por un patrón general de conducta de desprecio y violación de los derechos de los demás, con fracaso para adaptarse a las normas sociales, lo cual puede provocar el infringimiento de la legalidad. Es la personalidad más habitual en el mundo de la delincuencia.Las personas con este trastorno engañan y manipulan con tal de obtener un provecho o placer personal. Son incapaces de planificar el futuro, probablemente por su gran impulsividad, y por su búsqueda constante de nuevas sensaciones. Se irritan con facilidad y pueden llegar a la agresión, despreocupándose imprudentemente por su seguridad y la de los demás.
En general, son irresponsables tanto en eltrabajo como respecto a sus responsabilidades económicas y, en casos extremos, no acostumbran a mostrar remordimientos sino, por el contrario, indiferencia o justificaciones inadecuadas.
Existen gradaciones dentro de este trastorno, que oscilan entre los que presentan sólo dificultades interpersonales o laborales, hasta los que caen en la delincuencia.
La prevalencia es del tres por ciento enlos hombres y del uno por ciento en las mujeres.
Se denomina también personalidad psicopática o psicópata.
Trastorno de tipo límite de la personalidad, el que se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones personales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad. Estas personas realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado. En casos extremosexpresan comportamientos de autoagresividad y amenazas suicidas; su inestabilidad efectiva les provoca episodios de ansiedad y disforia, que suelen durar poco tiempo. Invadidos por sentimientos crónicos de vacío, controlan la ira muy difícilmente.
La prevalencia es de alrededor del dos por ciento de la población general, afectando sobre todo a mujeres.
El curso es crónico, con episodios de gravedescontrol afectivo e impulsivo.
Trastorno histriónico de la personalidad, alteración que forma parte del amplio espectro de la histeria. El histriónico es un personaje extremada y excesivamente emotivo, con un comportamiento de búsqueda de atención constante. Se siente incómodo si no es el centro de la atención, lo que consigue de diversas formas, que van desde la adopción de actitudes de vivacidad...
tracking img