Personalidad y criminogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS 10 LA PERSONALIDAD y TEMA 9 LA CRIMINOGENESIS

LA PERSONALIDAD Característica principal de actuar del ser humano. Conjunto de características o patrones de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona o que determinan a un individuo.
CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LA PERSONALIDAD: El carácter, el temperamento, la inteligencia y el ser integral.
1. Carácter (es elaprendido): es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo en algún momento dado. Se llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.

Elementos del carácter: Psíquicos y orgánicos:
A: elementos síquicos: intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. Apartir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
B: elementos orgánicos: Relación indispensable que existe entre el cuerpo y la mente.
2. Temperamento (Es el Heredado): se asienta en la herencia genética. Es la base biológica del carácter y esta determinado por los procesos fisiológicosy factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Es decir todo lo que nos hace actuar.
La Ley Venezolana Divide El Temperamento en:
Sanguíneo: Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, pocotenaz y persistente. Persona cálida, Viva, Comunicativo, Contagioso, levanta los espíritus de todos, nunca le falta amigos, ej. De la biblia Pedro.
Flemático: Sereno, Calmoso, Tranquilo, Fácil de tratar, Conciliador, Pacificador natural, Organizado.




Melancólico: Tristes, Físicamente es delgado, de estatura normal o superiora la media, con tendencia a la palidez, Analítico, Perfeccionista, Amigo fiel, Conoce los obstáculos peligros, Sacrificio personal, Exquisito gusto artístico.
Colérico: Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento. Rencoroso, Dominante, Sarcástico, Cruel, Frío, impulsivo. ¿Preguntas para examendefina y ejemplifique?
3. La Inteligencia. Capacidad que tiene cada persona de elaborar, guardar, comprender, transformar información.
4. El Ser Integral. Son el conjunto de particularidades que integran un ser completo. Todas las características anteriores.
¿Qué influencia tiene el medio ambiente sobre la personalidad del ser humano?

-La debilidad humana Por ejemplo, quiénignora que la mentira - en el grado que sea- es algo malo, y, sin embargo, qué fácil es encontrar la mentira en la vida diaria, en aspectos de ninguna importancia y hasta en cosas muy graves.
 
-Carencia o la desintegración de la familia.
-Formación moral desde la infancia, o en el ambiente familiar.
-Carecer de trabajo.
-La adicción al alcohol y la droga.
-Como la ambición.
- La publicidadindiscriminada de los delitos a través de los medios de comunicación indirectamente incide también a fomentar la delincuencia.
¿Es posible mejorar la personalidad? Si la legislación por medio de castigo, sanción o correctivo pretende cambiar o mejorar la personalidad de cualquier individuo.

CRIMINOGÉNESIS: Es la explicación de las causas que tuvo un delincuente para delinquir, es la resultantedel estudio de su historia vital, es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor y de las influencias ambientales. Es decir desde que se inicio su vida
GENOTIPO: Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, está representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo...
tracking img