Personalidad y desarrollo psíquico

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Personalidad y desarrollo psíquico
Personalidad

Podríamos definir a la personalidad como el conjunto de cualidades individuales como la suma total de la conducta del individuo. La personalidad es la manifestación externa de la conducta, es un modo de ser individual porque ningún individuo tiene la misma personalidad, cada cual la desarrolla de diferente manera ya que no todos vivimos en losmismo ambientes, en la misma sociedad, con la misma cultura y no vivimos los mismo acontecimientos diarios que el otro. Pero lo que si tenesmos en común es que somos seres biopsicosociales.
No debe confundirse con el carácter; pues este tiene un campo de acción particular, mientras la personalidad abarca la totalidad de la persona, en los aspectos biológicos (temperamentos, funciones orgánicas,factores hereditarios). En el aspecto social (encierra relaciones del individuo con el medio) y psicológico (carácter, conciencia, emociones, conducta).

Factores determinantes de la personalidad

Factores biológicos: un factor que interviene es la herencia. La herencia, es aquello que biológicamente los progenitores nos han trasmitido, por ejemplo, las características físicas. Estás songenéticamente determinantes y pueden influir sobre la conducta del individuo. Pero para entender mejor la herencia genética vamos a descubrir el proceso de formación y trasmisión de rasgos o características del ser humano desde su inicio.

La fecundación se da por las dos células reproductoras: el ovulo y el espermatozoide. Estas células tienen en su núcleo a los cromosomas que son estructurasmoleculares agrupadas en series y que son las portadoras de la herencia. En total poseemos 46 cromosomas (23 pares) y durante la fecundación cada célula (ovulo y espermatozoide) aporta 23 cromosomas; al momento de la unión estos cromosomas buscan su pareja en las que ha aportado la celular opuesta y se unen formando 46 cromosomas para el nuevo ser fecundado. Dentro de estos cromosomas hay uno que es elencargado de determinar el sexo. La mujer posee dos cromosomas hay uno que es el encargado de determinar el sexo. La mujer posee dos cromosomas tipo X y el hombre posee un X y un V. de tal manera que la mujer aporta su cromosoma X y el hombre cualquiera de los dos que posee, siendo el que aporta el hombre, y es quien determina el sexo.

En la siguiente formula lo entenderemos mejor:
X (aportadopor la mujer) +
X (aportado por el hombre) = XX (niña)
X (aportado por la mujer) +
Y (aportado por el hombre) = XY (niño)

Por lo que podemos concluir que quien determina el sexo en la concepción de un nuevo ser (aunque no conscientemente) es el hombre.

Los genes son unidades o factores de la herencia localizados en cromosomas. Estos, solos o en combinación con otros, trasmitendiferentes características al individuo, determinando así, su genotipo y su fenotipo. Los genes son unidades básicas portadoras de rasgos físicos hereditarios determinados y se encuentran contenidos dentro de los cromosomas. Los genes determinan en el descendiente características tales como el color de los ojos, pigmentación de la piel, color de los cabellos, estatura, y en algunos casos defectoscongénitos.

Genotipo y fenotipo: el genotipo está constituido por todas las características que haya heredado un individuo de sus progenitores. Fenotipo es el conjunto de estos caracteres que se manifiestan en la conformación externa del individuo, es decir, la apariencia física del individuo. El fenotipo puede ser modificado, pero el genotipo puede ser modificado, pero el genotipo es invariable.Leyes de Mendel

Gregorio Mendel fue un monje agustino nacido en Austria. Desde 1854 hasta 1863 en el jardín del monasterio cultivo guisantes de color. Selecciono diversas variedades y experimento distintos cruces. Después de numerosas experiencias llego a la conclusión de sus tres leyes. Mendel demostró que las características heredadas son trasmitidas por factores individuales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psiquico
  • La Descomposicion De La Personalidad Psiquica
  • Descomposicion De La Personalidad Psiquica
  • APARATO PSIQUICO DE LA PERSONALIDAD
  • LA DESCOMPOSICION DE LA PERSONALIDAD PSIQUICA
  • Desarrollo psíquico del niño
  • desarrollo psiquico del niño
  • Desarrollo psiquico en el escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS