Personalidad Y Dignidad Humana

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
El goce de nuestros derechos universales, entendiéndose estos, como a la vida, a la libre expresión, a la dignidad y a la existencia integra; no minoriza que el interés público justifique el perjurio. Todo ello consagrado constitucionalmente y que los medios de difusión explotan en cada una de sus informaciones, siendo responsabilidad de estos de informar de forma veraz, sin deformaciones ydeliberadamente ocultada. Cuando el sujeto es protagonista o se encuentra en el ojo de huracán, estos instrumentos de difusión se convierten en juez y parte y deliberan juicios que caen en la arbitrariedad y abusos hacia el honor.

Si bien menciona Perla Gómez Gallardo, el derecho de informar, goza de la protección constitucional, por ello no es sinónimo de impunidad y por lo tanto dicha protecciónno consagra la irresponsabilidad en el ejercicio de la actividad. El transgredir el honor humano afecta en la intimidad de la persona infringiendo en su dignidad e integridad.

Para Ernesto Gutiérrez y González, los derechos de la personalidad son los bienes constituidos por determinadas proyecciones físicas o psíquicas del ser humano, relativas a su integridad física y mental que las atribuyepara sí o para algunos sujetos del derecho.

Parte esencial del ser humano es la socialización, y esta, por naturaleza se relaciona en todos los ámbitos, desde la psicología, la economía, el derecho y en la religión. Según lo detalla Delia Ferreira Rubio, la socialización de un individuo puede manifestarse desde la “Masificación social” –pérdida de la fuerza individual de los miembros de lacomunidad-, “Concentración urbana” – aglomeraciones humanas y la disminución de la intimidad de la vida del ser humano-, “Intervencionismo estatal” –no como un mero espectador, sino como organizador en todos los aspectos de la vida-. Determinando que un individuo basado en su personalidad y los derechos de esta forman parte de una óptica pública, afectiva y físico-somática porque conjuga la vida, laintegridad corporal y la libertad.

Indudablemente una sociedad evolucionada por la interacción tecnológica y social se ve obligada a modificar las formas de vida y su propia organización, logran tocar fibras sensibles en la intimidad personal, cuestionando lo “moral” de las acciones. Desde la parte humana del “deber ser” ante una sociedad.

El humano es un ser único e irrepetible y muchas vecesirreconocible por su fascinación de ser transformable a sus circunstancias y la subjetividad del individuo determina su actuar, manifestando en un línea delgada entre sus derechos y obligaciones como parte de una sociedad.

Si hablamos de la subjetividad del ser humano, un elemento que forma parte de este es la dignidad. Etimológicamente la palabra “dignidad” procede de la palabra “digno” que cuandose usa de manera absoluta, indica siempre buen concepto.

El ser digno muestra la excelencia y el decoro de las personas de la manera de ser y de comportarse. Por lo tanto cuando se habla de la “dignidad humana” según Aristóteles, se manifiesta en un hombre dotado de entendimiento, voluntad, un ser capaz de generar ciencia y deliberaciones.
La dignidad conceptualizada desde la filosofía delderecho, es prevista como la naturaleza del hombre y del medio que lo rodea, sin olvidar que la dignidad y la libertad son valores absolutos que están sobre el derecho.
Todas las doctrinas propuestas, colocan el fundamento del derecho en torno a la dignidad del hombre, haciendo posible la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU en 1948. Dicho documento llega a delinear lasexigencias más exactas de la dignidad humana. Se puede defender desde los años posteriores a este texto de la Declaración Universal que el concepto de dignidad humana ya no es un juicio de valor abstracto o subjetivo, sino que ha adquirido una objetividad en el ámbito jurídico y que, por tanto, la Declaración contiene la conciencia jurídica universal sobre las exigencias de la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS